El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Dani Martín: "C Tangana ha hecho lo que le ha dado la gana y ha liado un buen pifostio"

El cantante vuelve a Gran Canaria el sábado 9 durante la segunda jornada del GranCa Live Fest dentro de la gira

El cantante Dani Martín, quien estará presente en el GranCa Live Fest el sábado 9 de julio. LP/DLP

Las letras de Dani Martín, el cantante y exvocalista de El Canto del Loco, ya son himnos para una generación que sigue acompañándolo, como harán el sábado 9 en el GranCa Live Fest cuando comparta cartel con Residente, Camilo, Rayden, God Save The Queen, Sumerr y Uña y Carne. A pesar de no haberlo hecho presencial, el cantante aceptó contestar a estas preguntas con los huecos que quedan entre los viajes, las pruebas de sonido y los pasos a dar cada día, con la filosofía de quien evoluciona en todos los amaneceres que contempla.

El último sencillo que lanzó con Ilegales fue Juventud, egolatría, también el disco No, no vuelve remezclaba las canciones que lo alzaron con El Canto del Loco, reúne ahora en esta gira a los seguidores de antaño como a los ganados por derecho propio. ¿Cómo está siendo este proceso de relectura y, al mismo tiempo, despedida del pasado? 

Es un momento elegido y necesario por las situaciones vividas estos años atrás. La gente quiere participar de los conciertos y este era el tracklist que nos merecíamos. La gente tiene ganas de vivir.

¿Teme que se le confunda con la nostalgia? 

Solo temo a las enfermedades.

Ahora, a sus 45 años, es como si, de alguna manera, empezara una nueva carrera musical después de que esta pandemia pusiera a todos en la casilla de salida, ¿no cree?

Cada día empieza una nueva vida, el que crea que tiene algo ya conseguido se equivoca, cada día amanece para aprender y seguir caminando.

Dice huir del marketing y el postureo en una década pensada para eso, donde las discográficas piden a sus artistas que suban tiktoks virales para lanzar sus sencillos. ¿Qué opina de esta dinámica?

A mí, jamás en mi discográfica me han pedido que haga nada más que música en 22 años. En mi opinión, mostrar la verdad y lo que eres es la mejor campaña de marketing.

¿Toma en serio a las jóvenes voces, más de lo que hicieron al principio con El Canto del Loco? ¿Qué le separa y une de las generaciones que están copando la escena?

Yo respeto a todo aquel que respeta la tarea, que cuida su proyecto, que lo mima. Me encanta ver que C Tangana ha hecho lo que le ha dado la gana y ha liado un buen pifostio. Él me gusta, él es de verdad, es único. Eso me gusta.

Cuando habla con sus padres o su círculo cercano, ¿de qué forma ven esta transformación en la que prima la honestidad consigo mismo y el resto, y de qué se ha dado cuenta usted? 

De que sufro menos y que, por ende, sufre menos mi círculo.

¿Le gustaría revestirse del glamour del mito del cantante, ya fuera como a tantos que ha admirado, al estilo de Red Hot Chilli Peppers, Sabina, u otros, casi que intocables?

Sabina tiene glamour hasta en pijama. Cuando alguien tiene eso, ese punto de magia que regala la vida a algunos, no hacen falta artificios ni tonterías. O lo tienes o no lo tienes, y eso es así. Camarón, Beatles, Stones… Si lo fuerzas, se te nota, lo tienes o no lo tienes. Eso lo decide el público en el camino.

Vuelve a Gran Canaria, rodeado de un plantel como C. Tangana, Residente o Camilo. ¿Qué le dará al público?

Es un orgullo compartir escenario con Residente, Camilo, C Tangana y muchos más. Yo voy a salir a matar como hago siempre: agradecido por los que han pagado una entrada.

Sabiendo que Rayden actuará también el mismo día, ¿se presentaría al Benidorm Fest?

La verdad que no. Yo no sirvo para ese tipo de concursos. Yo soy feliz en mi caminito. Respeto mucho a Rayden, gran tipo y gran artista, por supuesto.

Hace unos días tocaba en el escenario con Las Ginebras, ¿qué opina del papel de las mujeres artistas en la industria musical?

Las Ginebras son la ilusión personificada, y yo quiero estar cerca de eso. Es magia, ellas son magia, soy fan absoluto. Mi equipo está liderado por una mujer, ojalá nos gobernara una mujer y estoy feliz de que cada vez haya más bandas y artistas mujeres.

Como madrileño, si tuviera que elegir entre encontrarse con sus ex en la capital o conceder becas a las rentas altas, ¿con qué se quedaría?

Como madrileño, yo preferiría comerme unos callos en Lucio, y unos huevos fritos con patatas.

¿Un periodo a repetir con Chema y David?

Disfrutamos, hicimos canciones, pero ahora cada uno hacemos lo que nos apetece. Yo no quiero volver con mi ex de hace 13 años, sería absurdo.

Después de finalizar esta gira, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

Vivir el día a día. El primero: tocar en Canarias.

Compartir el artículo

stats