Nathy Peluso, Sam Fender y Jack White han puesto hoy el broche final a la quinta edición del Mad Cool, la más multitudinaria hasta la fecha y por la que han desfilado un total de 305.000 espectadores y más de cien bandas participantes que han teñido de música Madrid entre el 6 y el 10 de julio.

Después de dos años de parón por la crisis sanitaria, el Mad Cool ha vuelto este año para batir un récord de asistentes que, si bien hoy en su última jornada ha sido menor que los días previos -25.000 personas frente a las 70.000 por día que han colgado el cartel de aforo completo-, han hecho de esta edición la más multitudinaria.

Tras acoger durante estos días un plantel de bandas como Metallica, Muse, Imagine Dragons o The Killers, el turno ha llegado hoy para la argentina Nathy Peluso, cabeza de cartel de una última jornada en la que también han actuado Jack White, Sam Fender, La M.O.D.A o Natos y Waor.

Con el torrente de energía que la caracteriza, Nathy Peluso, con sus ritmos entre latinos y de trap, rap y hasta electrónica, ha volcado en el escenario del Mad Cool un desfile de temas como 'Delito' y 'Mafiosa', ante un público que se aglutinaba en su inmensa mayoría para recibir a la argentina como una de las actuaciones más esperadas del día.

 Coreografías llenas de su magnético poderío que descarga a partes iguales sensualidad y fuerza han acompañado una propuesta que Peluso ha volcado con temas como ‘Puro Veneno’, perteneciente a su disco ‘Calambre’, que se ha llevado un Latin Grammy en la categoría de música alternativa.

 

‘Te quiero Madrid, la única ciudad del mundo en la que puedo pasear sin perderme’, agradecía Peluso llegando al final del concierto cantando ‘Vivir así es morir de amor’.

 

El británico Sam Fender, considerado por muchos heredero de Bruce Springsteen por su energía y su lírica, sobre todo a raíz de su último trabajo, ‘Seventeen Going Under’, ha tomado antes de Peluso el escenario principal a las ocho y media de la tarde.

 

Antes de Peluso también habría sido el turno de la cantautora Arlo Parks que, a horas de su actuación, publicaba en su Instagram la cancelación del mismo por un caso de covid en de su banda. Una situación que también ha marcado este festival en el que ha habido varias bajas debido a motivos sanitarios.

 

La jornada llegaba al fin de la mano de autores como Jack White, exmiembro de The White Stripes, que ha inundado con su rock el festival en contraste con el rap de Natos y Waor, que ha interpretado, entre otros, el tema ‘Sudores fríos’, para el que han subido al escenario a ‘Recycled’ que, horas después y en solitario ha puesto fin al festival.

 

Con una edición que ha calmado la sed de festivales de un público que ha agotado las entradas en cuatro de los cinco días de la cita musical, el Mad Cool regresará en 2023 con más novedades, entre ellas y ya confirmada, una nueva localización: unos terrenos cercanos al polígono Marconi, en el distrito de Villaverde.

 

Esta localización será la tercera para el festival que, tas arrancar en la Caja Mágica y posteriormente en Valdebebas, llevará sus instalaciones junto al polígono El Gato y la Factoría Industrial de Villaverde, según anunciaba la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

 

Lo hará para emplazarse en una localización amplia y bien comunicada con el transporte público, un aspecto que se ha convertido en polémico durante esta edición, en la que movilizar un total de 70.000 personas diarias para abandonar el festival mediante un acuerdo con la plataforma Uber ha sido la asignatura pendiente generando largas colas de espera.