La industria musical ha sabido encontrar en la organización de festivales un nicho de mercado importante que muchos municipios han aprovechado para dinamizar el turismo de su zona.

El binomio formado por la música y el turismo genera un gran impacto mediático y económico que sirve para promocionar un lugar y atraer a un mayor número de visitantes, al tiempo que ofrece una experiencia única a nivel emocional. No es de extrañar, por tanto, que las grandes ciudades –y no tan grandes– deseen contar con un gran certamen.

De hecho, si tenemos en cuenta los datos del informe Impacto económico en la industria de la música en directo, de OBS Business School, se sabe que el sector de la música en directo facturó en 2021 en la Comunitat Valenciana casi 12 millones de euros. Un pastel suculento cuya cifra en toda España ascendió a 157,6 millones de euros en venta de entradas, una cantidad similar a la de ocho años antes, lo que supone un 13,7% más que en el pasado 2020, el año de la crisis por la pandemia, cuyos meses previos al covid indicaban que podría haber sido año récord y que finalmente se cerró con solo 138,5 millones en ventas.

Los incombustibles Hombres G, liderado por David Summers, abrirán el apartado musical de esta edición.

Con la premisa de poner en valor y estimular la economía local, así como de reactivar el Grau de Castelló, el año pasado nació en el varadero del Real Club Náutico un nuevo festival que contó con el apoyo total del Ayuntamiento de la capital de la Plana: el SOM Festival.

Segunda edición

Tras un primer año por el que desfilaron Manuel Carrasco, Juanito Makandé, Morad y RVFV, Juan Amodeo, El Barrio, Billy Boom Band, Melendi y Niña Pastori, el SOM Festival Castelló regresa este próximo mes de agosto –del 4 al 21– con artistas de renombre como Zoo, Rigoberta Bandini, Leiva, Malú, Vanesa Martín y Hombres G, así como un tributo a Michael Jackson.

Leiva actuará en el escenario del SOM el 13 de agosto.

Tal y como informó la organización cuando se anunció el line-up de este año, el objetivo sigue siendo el mismo: convertirse en un «referente cultural y musical del verano en la capital de la Plana». A ello, obviamente, hay que sumarle la proyección del entorno del distrito marítimo, que cobra más fuerza gracias a la iniciativa privada y merced, también, al empeño del consistorio liderado por la alcaldesa Amparo Marco.

Los protagonistas

La segunda edición del evento musical castellonense empezará el viernes 5 de agosto con la presencia de una banda que mítica y que ya es legendaria, como es Hombres G. El grupo español de pop rock lleva más de 30 años de trayectoria a sus espaldas y un legado inabarcable. Desde sus orígenes, en 1982, han publicado 12 álbumes de estudio y compuesto algunas canciones ya míticas que marcaron a una generación, y que a día de hoy todavía continúan siendo todo un éxito. Devuélveme a mi chica, Voy a pasármelo bien y ¿Por qué no ser amigos?, son solo algunas de ellas.

Un día después, el escenario del SOM Festival Castelló acogerá el recital de Vanesa Martín, quien el pasado año visitó también la provincia a través de Mar de Sons en Benicàssim. Otros que repiten experiencia musical en Castellón son Zoo, protagonistas del Peñíscola From Stage en 2021 y que actuarán el 11 de agosto.

Además, el festival acogerá la gira de presentación de Mil batallas, el último disco de Malú, el día 12, mientras que Leiva, otro nombre de referencia del panorama nacional estará el 13 de agosto.

Rigoberta Bandini, la última sensación de la escena musical, llevará su Ay mama y otros temas el viernes 19 y un día más tarde el colofón llegará de la mano del musical This is Michael, homenaje al recordado Michael Jackson.