“La conmemoración de este 125 aniversario de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA coincide con la ampliación de nuestro museo del periodismo, que abrió sus puertas hace cinco años y que ahora es rebautizado como Museo Guardianes de la Memoria. Es una muestra única en España”. Javier Moll, el presidente del Grupo Prensa Ibérica al que pertenece este diario, fue el encargado de inaugurar el nuevo museo ubicado en las instalaciones del periódico, que se puede visitar todos los días de 19.00 a 21.30 horas (entrada por la calle Misericordia o Sor Ignacia Idoate) y a partir del 1 de agosto, en el mismo horario, pero viernes, sábados y domingos.

Discurso inaugural de Javier Moll. Jose Luis Fernández

Las primeras palabras del discurso del presidente fueron un “mensaje de solidaridad y ánimo a los damnificados” por “dos de los incendios de mayor extensión de la historia de España”, de la Sierra de la Culebra y Losacio, con 60.000 hectáreas, que han acabado con la vida de un brigadista y un pastor, herido a varias personas más y causa de que ganaderosagricultores y gentes de otros sectores, como el turismo rural, hayan “perdido su modo de vida”.

Moll agradeció el trabajo de profesionales y vecinos que han luchado contra el fuego y a los periodistas y fotógrafos de LA OPINIÓN-EL CORREO, que no han escatimado esfuerzos para mantener informada a la sociedad.

Con Zamora

El presidente de Prensa Ibérica cree que “ahora más que nunca nuestro periódico, comprometido siempre con el futuro de esta tierra, debe tomar la iniciativa, abanderar el interés general de los zamoranos, ayudar a superar los obstáculos y contribuir a generar un clima favorable a la recuperación tras los incendios”.

Un buen periódico “es aquel que vela por la verdad y defiende a sus ciudadanos, al tiempo que disfruta de sus alegrías y sufre con sus desgracias”. Así “entiende su labor LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, una cabecera con arraigo que siente esta tierra y que está muy identificada con la personalidad de sus pueblos. Es un diario que ha acompañado a generaciones de zamoranos de tres siglos diferentes”.

125 aniversario

Destacó el orador los orígenes de la cabecera que cumple 125 años, en 1987 “que fue justo el año que llegó la luz eléctrica a las calles de la ciudad de Zamora”, “una gran metáfora, puesto que El Correo de Zamora, el periódico matriz, nació para iluminar el camino de los zamoranos durante todos estos años”.

Testigo de la historia de Zamora, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, es el resultado de una visión, en los años 90 “que garantizó a los zamoranos la continuidad de su histórica cabecera”. En 1990 sale el primer número de LA OPINION DE ZAMORA, de Prensa Ibérica, con los últimos avances tecnológicos y una “redacción de jóvenes periodistas que imprimió un nuevo aire al periodismo de la provincia”. En 1993 Prensa Ibérica adquiere El Correo y se funda la actual cabecera, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Museo del Periodismo

El Museo Guardianes de la Memoria presenta desde la “última linotipia que funcionó en un diario de nuestro país” hasta todo el proceso de transformación digital. “El Museo ofrece un recorrido por la evolución histórica de Zamora, a través de una cuidada selección de portadas y fotografías. La hemeroteca de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA es el disco duro que almacena y conserva para la posteridad la crónica” de los principales acontecimientos. Además hay secciones monográficas sobre la pandemia o la despoblación de la España vaciada.

Líder en la provincia y cordón umbilical con la diáspora

Un periódico del siglo XXI, líder en la provincia y nexo de unión con la Zamora de la diáspora. Fueron algunas de las ideas de Javier Moll en su discurso. “El periódico, nacido en el siglo XIX, es hoy un referente informativo. Es el diario líder en Zamora, tanto en papel como en digital y es uno de los más influyentes de toda Castilla y León. El año pasado sumó casi once millones de usuarios únicos, y más de 62 millones de páginas vistas en Internet".

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA es el periódico de todos los zamoranos, de los que habitan en el territorio y de los miles y miles que han tenido que marcharse. Esta es una tierra de emigración y, gracias a Internet, nuestros lectores siguen la actualidad de Zamora desde cualquier punto de España y el mundo. Unimos a los zamoranos con su provincia de origen. Somos, como nos gusta decir, el cordón umbilical de esta particular diáspora”.

“LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA se reivindica, ahora más que nunca, como la casa en la que confluyen todas las voces y en la que, desde la diversidad de pensamiento, se promueve el debate de las ideas. El acto del 125 aniversario sirve para reafirmar nuestro compromiso con un periodismo hiperlocal de calidad capaz de llegar a cada pueblo y cada hogar de Zamora”.