Los encuentros con los artistas ha abierto este pasado lunes en su primer escenario, Villa Elisa, el Festival Lírico Ópera de Benicàssim que hasta el sábado congregará a grandes artistas del panorama nacional e internacional. La alcaldesa, Susana Marqués, indicó que «el festival lírico se suma a la gran oferta cultural de nuestro municipio y permite acercar a toda la ciudadanía un estilo musical que, cada año, gana en prestigio y seguidores».

De hecho, la munícipe de la ciudad de acogida ha argumentado que, «tras catorce ediciones, consolida su calidad pudiendo afirmar con orgullo que el evento se afianza dentro de nuestra marca propia Benicàssim, ciudad de festivales».

La presente edición contempla cuatro conciertos y dos encuentros artísticos. El palacete municipal Villa Elisa fue el primer escenario en presentar por la tarde el primer encuentro artístico, una charla-coloquio titulada La zarzuela en el mundo y su impacto. Durante la reunión, el director de la asociación Zarzuela por el Mundo, Marcello Pérez Pose, ha expuesto con detalle la labor que realiza la entidad para revertir la ausencia del género en las programaciones de los teatros líricos de Iberoamérica.

Más actuaciones y coloquios

Hoy siguen los actos previstos con el primer concierto en el Teatro Municipal Francisco Tárrega, a cargo del tenor Eduardo Sandoval, quien ofrece, junto al piano de J. Ramón Martín, un repertorio muy contrastado que incluye canción napolitana y española, además de zarzuela. El recital de apertura tiene lugar a las 21.00 horas y las entradas, a un precio de 12 euros, están disponibles en la web www.benicassimcultura.es

Mañana a las 21.00 horas será el turno de Un viaje por la historia, a través del cual Rafael Quirant (sopranista) junto a Daniel Ruiz (pianista) y José de Ángeles (guitarra) proponen un viaje musical desde los inicios de la historia de la ópera con Monteverdi hasta la música del siglo XX con Joaquín Turina. El jueves 4 a las 19.00 horas la actividad se trasladará de nuevo a Villa Elisa con el ensayo abierto del concierto que la soprano Rinat Shaham, junto al Ensemble Solistas de Valencia, ofrecerá el sábado 6 de agosto, y tras la actuación habrá un coloquio. El resto del cartel está en la web municipal.