La música clásica ha vuelto a instalarse este martes por la noche en el municipio de Orpesa con la esperada inauguración de la 19ª edición del festival internacional Orfim, una cita cultural totalmente consolidada en la localidad. Hasta el próximo sábado, el evento impregnará la explanada de la calle José Rivera Forner, localizada a los pies del imponente castillo, de la mejor música internacional.

La agrupación Nostrum Mare Camerata, formación con base de instrumentos de cuerda y sede en la ciudad de València ideada por el violinista Jacobo Christensen y apoyada por su mentor, el maestro Cristóbal Soler, fue la encargada de subir el telón de esta cita que reunió a vecinos y visitantes en la localidad costera. El grupo deleitó al público con piezas de Bach, Delibes y Ravel, entre otros.

Al encuentro, no faltó la alcaldesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez; el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero; así como varios miembros de la corporación municipal de Orpesa.

Las piezas del amplio repertorio fueron, todas ellas, arreglos del pianista Jesús Debón, trabajador habitual en el Orfeón Valenciano dirigido por Josep Lluís Valldecabres o la coral Pequeños Cantores de València a cargo de Carmina Moreno. Los arreglos de Bebón para el festival Orfim fueron interpretados por Nostrum Mare Camerata ante el público agradecido por su calidad.

Próxima cita: las mujeres del jazz

El próximo encuentro musical llegará mañana, miércoles, con la actuación de The Dixielab, que subirá al escenario para presentar un programa muy especial. La propuesta rendirá homenaje a las mujeres de los inicios del jazz, cuyos nombres se pierden en los libros de historia, pero que fueron creadoras y pioneras, como Dana Suesse, Bernice Petkere, Ma Rainey, Marion Sunshine o la pianista Lil Hardin.