La música clásica volvió a sonar anoche en Orpesa con la inauguración de la 19ª edición del Orfim, una cita cultural totalmente consolidada en la agenda estival de la provincia. Hasta el próximo sábado, el festival internacional impregnará la explanada de la calle José Rivera Forner, a los pies del imponente castillo, de la mejor música internacional. La agrupa- ción Nostrum Mare Camerata, formación con base de instrumentos de cuerda y sede en la ciudad de València, ideada por el violinista Jacobo Christensen y apoyada por su mentor, el maestro Cristóbal Soler, fue la encargada de subir el telón de este certamen que reunió a vecinos y veraneantes.

El grupo deleitó al público con piezas de Bach, Delibes y Ravel, entre otros. Al encuentro, no faltó la alcaldesa, Araceli de Moya; la vicealcaldesa, María Jiménez; el concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, así como varios miembros de la corporación municipal de Orpesa. Las piezas del amplio repertorio fueron arreglos del pianista Jesús Debón, habitual en el Orfeón Valenciano dirigido por Josep Lluís Valldecabres o la coral Pequeños Cantores de València, a cargo de Carmina Moreno. Los arreglos para esta edición del certamen oropesino fueron interpretados por Nostrum Mare Camerata ante el público agradecido, que supo reconocer su calidad.

PRÓXIMA CITA

Esta noche (23.00 horas) continuarán las actuaciones gratuistas, como todo el ciclo que acoge la calle San Jaime, esta vez con protagonismo para The Dixielab, que subirá al escenario para presentar un programa muy especial. La propuesta rendirá homenaje a las mujeres de los inicios del jazz, cuyos nombres se pierden en los libros de historia, pero que fueron creadoras y pioneras, como Dana Suesse, Bernice Petkere, Ma Rainey, Marion Sunshine o la pianista Lil Hardin.