El Castillo del Papa Luna de Peñíscola acogió en la noche del miércoles el octavo concierto del Festival Internacional de Música Antigua y Barroca. La consolidada cita celebra este año su 27ª edición y lo hace con una amplia lista de propuestas culturales, entre las que se encuentran los trece conciertos. 

El evento, impulsado desde el Institut Valencià de Cultura, con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Peñíscola, dio comienzo el pasado 27 de julio y se extenderá hasta el próximo domingo, 7 de agosto. 

Dentro de los conciertos al aire libre que ofrece el festival, el miércoles llegó el turno de la formación murciana Martos & Márquez, con Pablo Martos al violín y Silvia Márquez al clavecín, que interpretaron El violín Real. Las sonatas de José Herrando. La velada musical en el histórico enclave de la fortaleza templaria llegó tras el exitoso espectáculo piromusical del martes, englobado también dentro de la programación del Festival. Peñíscola recuperó la noche del 2 de agosto uno de los eventos más esperados de cada verano tras tres años sin poder celebrarlo. 

La pirotecnia aérea, acuática y terrestre danzó al compás de El Mesías de Händel. Miles de personas se dieron cita en la playa Norte y el paseo Marítimo para deleitarse con la incomparable performance que combina música de este ámbito con la espectacularidad de los fuegos de artificio. 

Dentro de las propuestas de esta XXVII edición del Festival se encuentran también la exposición Instrumentos musicales del Rey Sabio y las visitas guiadas con conciertos para el público familiar en la Casa del Agua, así como los conciertos gratuitos de barroco fusión en la plaza Santa María. 

El calendario

En la noche del jueves, a las 22.30 horas, llegará al patio de Armas del Castillo el concierto del contratenor inglés, Alex Potter, acompañado por Patrick Aytron y Salomé Gasselin.

Posteriormente, el 5 de agosto y en el mismo lugar, será el turno de Capella de Ministrers, con Carles Magraner. Será a las 22.30 horas, después, a las 00.00 horas y en la plaza de Santa María, tendrá lugar la actuación, con entrada libre, de Bolling Quartet Fusión.

Además, el día 6, de vuelta al Castillo del Papa Luna y a las 22.30 h, la agenda marca Ensemble Villancio, desde Suecia; y el día 7, por último, el broche con Nostrum Mare Camerata.