La música volvió a conquistar Orpesa, en una brillante segunda jornada del festival internacional Orfim. La noche del miércoles fue de lo más especial. Y es que The Dixielab se subió al escenario, ubicado a los pies del imponente castillo, para rendir homenaje con maestría a las mujeres de los inicios del jazz, cuyos nombres se pierden en los libros de historia, pero que fueron creadoras y pioneras.

Es el caso de Dana Suesse o Bernice Petkere (compositoras por encargo del célebre Tin Pan Alley), la madre del blues Ma Rainey, la actriz de Broadway, Marion Sunshine o la pianista Lil Hardin, más conocida por haber sido la esposa de Louis Armstrong que por sus propios méritos, aun siendo responsable de los mayores éxitos de la famosa banda de King Oliver, donde se conocieron.

Formación

En Orpesa, la agrupación The Dixielab, formada por Paula Padilla (voz y ukelele), Matías Comino (guitarra y banjo), Pablo Cabra (batería y tabla de lavar), Daniel González (contrabajo) y Nacho Botonero (trompeta, saxos y clarinete) dieron buena cuenta de su experiencia con un espectáculo que maravilló de principio a fin al público asistente. No es de extrañar, pues, que esta banda haya participado en numerosos proyectos relacionados con el swing y el hot jazz de los años 20 y 30 y sean miembros, a su vez, de formaciones como O Sister!, Très Bien! o Tamal Hot Band. 

Asimismo, han colaborado con reconocidos intérpretes del estilo, tanto nacionales como internacionales, y actualmente trabajan con la compañía Teatro del Gallinero en su espectáculo Jazz en la Pecera, ganador del premio especial del jurado en la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río 2018 y seleccionado para el 35º Festival Internacional de Teatro de Miami.

El jueves, Brasil

La próxima cita con la música en el festival internacional Orfim no se hará esperar. Llegará este jueves, a las 23.00 horas, con entrada libre y en Rivera Forner, con la actuación de la brasileña Thaïs Morell, quien deleitará al público con canciones de sus discos Cancioneira y Amaralina, ambos impregnados de ritmos brasileños como la samba, bossa, baião… todo ello fusionado con elementos de jazz.