El Festival d’Estiu Torreblanca, que organiza y patrocina la Fundación privada Amadeu Fabregat Mañes, vuelve de nuevo después de dos años detenido por la pandemia. El festival alcanza su novena edición con entradas gratuitas. Además, cerrará con un programa sinfónico que incluirá el concierto para violín y orquesta y la sinfonía número 3, Heroica, de Beethoven. Las célebres obras del compositor alemán serán interpretadas por la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, en versión sinfónica, dirigida por su titular, Daniel Abad Casanova. La parte solista estará a cargo del violinista Fernando Pascual.

El director de orquesta alicantino, Daniel Abad Casanova. R. D. M.

El Concierto para violín es el único que Beethoven escribió para este instrumento y forma parte del repertorio de todos los violinistas importantes. En cuanto a la Sinfonía Heroica, es muy conocida por su segundo movimiento, la Marcha fúnebre, y por haber sido inicialmente dedicada por Beethoven a Napoleón, en quien veía los valores de la Revolución Francesa. El compositor retiró la dedicatoria cuando el militar francés se coronó emperador.

Quinteto Casulana

El festival comenzará el próximo viernes con el concierto Aires de España, a cargo del Quinteto Casulana, que integran las violinistas Esther Vidal y Sabrina Pacucci, la viola Pilar Parreño, la violonchelista Cristina Aguilera y la pianista Renata Casero. Interpretarán el Cuarteto Español de Louise Héritte-Viardot y sendos quintetos de Boccherini y Granados. Boccherini era italiano, pero vivió en Madrid 37 años, hasta su muerte. Por eso, su obra tiene una fuerte influencia española. Toda la programación está en www.festivalestiutorreblanca.com.