El certamen internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola ha completado este pasado domingo su 27ª edición con el apoyo institucional. El concierto final, a cargo de Nostrum Mare Camerata, ha contado con la visita de una lista de representantes públicos que renuevan anualmente su compromiso con el presupuesto del certamen. El director del evento, Leonardo Marqués, ha hecho un balance optimista: «Cerramos la edición del reencuentro, de las señas de identidad del festival, que son el fuego, la música y la playa» y ha avanzado que seguirán en la línea de la consolidación. En dos meses, aproximadamente, buscarán a los artistas para la edición de 2023.

Apoyo institucional

Mientras tanto, a la cita de la clausura han acudido, a nivel autonómico y provincial, la Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, y el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí. Del lado de la organización local, ha disfrutado del encuentro el diputado y alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez. Además, han asistido el director de l’Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y la directora adjunta de música y cultura popular de la misma entidad, Marga Landete.

El director del evento ha puesto en valor la estructura económica del proyecto, pública casi en su totalidad: «Es un festival de la Generalitat y la Diputación», ha manifestado.

Balance

Leonardo Marqués ha aplaudido la acogida que tuvieron las propuestas nuevas de la edición, como la exposición Instrumentos musicales del Rey Sabio en la Casa de Agua o las visitas guiadas del programa de actividades para toda la familia, que han sumado una afluencia diaria de 40 personas

El director ha destacado la importancia del eje que vertebra el certamen, más allá de los actos complementarios, que son los espectáculos musicales al aire libre. Aunque pueden tener una audiencia limitada por la temática del festival, «es un público fiel», ha explicado Marqués con agradecimiento.

La vuelta renovada y con fuerza, sin las restricciones de aforo de la pandemia, y la recuperación del espectáculo piromusical han sido el motivo para marcar este encuentro en la vida del festival.