Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Persecución

Cronología de la fatua contra Rushdie: traductores muertos y atacados y recompensa millonaria

La publicación de la novela 'Los versos satánicos' en 1988 encendió un reguero de manifestaciones de musulmanes

Salman Rushdie. EFE

La publicación de la novela 'Los versos satánicos' en 1988 encendió un reguero de manifestaciones de musulmanes, una fatua del ayatolá Jomeini, una recompensa millonaria por la cabeza de su autor, el escritor indo-británico Salman Rushdiey diversos ataques y asesinatos dirigidos contra editores y traductores y defensores del libro. Tras el ataque sufrido este viernes en Estados Unidos, recuperamos la cronología de una persecución religiosa:

1988

-26 de septiembre de 1988: Rushdie publica en Reino Unido su cuarta novela, ‘Los versos satánicos’, y desata las protestas de musulmanes en varios países y su prohibición en la India, su país natal. 

-8 de noviembre: el libro gana el premio Whitbread.

-22 de noviembre: el jeque Gad el-Haq Ali Gad el-Haq pronuncia una declaración contra "el libro blasfemo" en la Universidad al-Azhar de El Cairo (Egipto) e insta a los musulmanes británicos a emprender acciones legales contra Rushdie.

-Diciembre: la novela se prohíbe en Sudáfrica y aparecen pasquines en su contra en barrios musulmanes de Inglaterra. El día 28 la sede de Viking, su sello editorial, sufre una amenaza de bomba. 

1989

-Enero de 1989: el día 14 hay manifestaciones en Brandford y una quema pública de la novela. Al día siguiente, la cadena de librerías W.H. Smith la retira de sus tiendas. El día 27, siguen las manifestaciones en Londres pidiendo su retirada al grupo editorial Penguin

-14 de febrero: tras expandirse las protestas en Pakistán (cinco muertos y 60 heridos) y en India (un muerto y cien heridos), el ayatolá Jomeini emite la fatua contra el libro. En los días siguientes, la CEE retira a sus embajadores de Irán e Irán retira los suyos de Europa, Canadá prohíbe importar la novela y EEUU la retira de sus librerías.

-18 de febrero: Italia es el primer país de habla no inglesa en publicar la novela. Rushdie pide disculpas a los musulmanes y el día 22 se publica en Estados Unidos. Dos días después las manifestaciones causan en Bombay diez muertos y 1.600 heridos. Jomeini ofrece una recompensa de cerca de tres millones de dólares por matar a Rushdie. 

-28 de febrero: tras protestas de musulmanes en Nueva York, hay dos explosiones en sendas librerías de Berkeley (California). 

-2 de marzo: se difunde un manifiesto de apoyo al escritor firmado por mil intelectuales de todo el mundo. 

-7 de marzo: el Vaticano condena la novela y la califica de “irreverente y blasfema”, aunque también critica a Jomeini. Dos días después, Irán e Inglaterra rompen relaciones diplomáticas.

-29 de marzo: son asesinados en Bruselas dos líderes religiosos musulmanes tras oponerse a la censura del libro. 

-19 de mayo: 18 editoriales asumen la publicación conjunta del libro, en colaboración con el Ministerio de Cultura. 

-27 de mayo: manifestación en contra de 50.000 musulmanes en Londres. 

-3 de junio: muere el ayatolá Jomeini pero la fatua se mantiene. 

-3 agosto: explosiona una bomba en Londres como protesta. 

1990

-1990: para calmar los ánimos, Rushdie publica el ensayo ‘De buena fe’, manifestando su respeto por el islam y asegurando que su libro no en ningún insulto a la fe musulmana. 

1991

-3 de julio de 1991: el traductor italiano de ‘Los versos satánicos’ sufre un ataque con arma blanca.

-12 de julio: el traductor al japonés de la novela, Hitoshi Igarashi es asesinado. 

1993

-3 de julio de 1993: atentado en Sivas contra el traductor al turco, Azia Nesin, que acabó con 37 muertos. 

-11 de julio: intentan asesinar al editor de la novela en Noruega, William Nygaard.

1997 a 2012

-1997aumenta la recompensa por Rushdie, que hoy rondaría los 4 millones de dólares.

-1998: el Gobierno iraní se compromete a no instar a su ejecución dentro de un acuerdo con el Reino Unido para normalizar las relaciones entre ambos países. Rusdhie abandonará la vida clandestina. 

-17 de junio de 2010: acusado de blasfemia el traductor al kurdo de la novela, Barmak Behdad.

-enero de 2012: el escritor cancela su asistencia al Festival de Literatura de Jaipur (India) tras las informaciones de fuentes de inteligencia que apuntaban a que dos sicarios iban a asesinarle. 

Compartir el artículo

stats