El Quinteto Casulana abre el viernes la novena edición del Festival d’Estiu de Torreblanca patrocinado por la Fundación Amadeu Fabregat Mañes, de carácter privado, tras dos años de interrupción a causa de la pandemia. Ofrecerá el concierto titulado Aires de España en la plaza de la Iglesia de la localidad a las 22.30 horas. La entrada a los tres conciertos del certamen será gratuita a lo largo de las jornadas, todas programadas a la misma hora y en la misma localización.

La agrupación Quinteto Casulana está formada por las violinistas Esther Vidal y Sabrina Pacucci, la viola Pilar Parreño, la violonchelista Cristina Aguilera y la pianista Renata Casero. El concierto de este viernes incluye el Cuarteto Español de Louise HéritteViardot y sendos quintetos de Luigi Boccherini y Enrique Granados.

Compositores

A pesar de haber nacido en Italia, Boccherini vivió en Madrid desde 1768 hasta su muerte, en 1805, y su obra tiene una marcada influencia española. La francesa Louise Heritte-Viardot era hija de la cantante de origen español Pauline Viardot-García, y escribió el cuarteto que forma parte del programa con claras referencias hispánicas. En cuanto al catalán de origen cubano Enrique Granados, vinculado al modernismo, es autor de una importante obra pianística y de la muy célebre ópera titulada Goyescas.

El Quinteto Casulana surge de la iniciativa de un grupo de mujeres músicas, procedentes de distintos entornos profesionales en el ámbito sinfónico y la docencia. Sus miembros son integrantes de la Orquesta de Valencia, la Orchestra della Magna Grecia de Taranto y profesoras de los conservatorios de música de la ciudad de Valencia.

El nombre de la formación rinde homenaje a Maddalena Casulana, una de las primeras mujeres compositoras que tuvo música impresa y publicada en la historia occidental. El Quinteto Casulana recibió el premio Clara Campoamor 2018 por su labor en la recuperación y difusión de la música de mujeres compositoras

Programación

Este sábado 13 de agosto, la soprano Yolanda Marín, la mezzosoprano Carmen Lázaro, el barítono Óscar Velázquez y el pianista José Ramón Martín ofrecerán una velada lírica con fragmentos de sobra conocidos de ópera, opereta y zarzuela de distintos compositores.

Mientras tanto, el concierto de clausura presentará el domingo 14 un programa sinfónico que incluirá el Concierto para violín y orquesta y la Sinfonía número 3, Heroica, de Beethoven. Serán interpretado por la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana, en versión sinfónica, dirigida por su titular, Daniel Abad Casanova. La parte solista estará a cargo del violinista Fernando Pascual.