La cuenta atrás para el inicio del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim ha comenzado con el cierre de la inscripción de concursantes. «El certamen cumple 55 años de trayectoria, afianzando su prestigio e internacionalidad, demostrado por el interés que suscita anualmente en la procedencia de los participantes. Esta vez serán 12 las nacionalidades representadas, algo que demuestra la importancia que tiene el certamen de guitarra más veterano de Europa. Es un orgullo para Benicàssim ser la cuna de este festival», destaca la alcaldesa, Susana Marqués.

Candidatos inscritos

De los candidatos inscritos, destaca el más joven, Ausiàs Parejo, con 16 años, el único representante de la Comunitat Valenciana. El cordobés Álvaro Toscano y el madrileño Javier García completan la lista de españoles. El resto de participantes procede de Chile, Corea del Sur, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Rusia, Croacia, Israel y Japón. En cuanto al desarrollo del evento, los días 26 y 27 de agosto está prevista la fase de preselección, en la que los concursantes interpretarán un repertorio de libre elección con obras de diferentes estilos y en el que, necesariamente, deben incluir Rosita y La Mariposa, de Francisco Tárrega. 

Del 29, 30 al 31 de agosto el Teatro Municipal acogerá las sesiones del certamen y los músicos seleccionados interpretarán, obligatoriamente, la obra Recuerdos de la Alhambra, además de otra más de libre elección del mismo autor que da nombre al certamen.

Día Tárrega

A partir de ese momento, el jurado escogerá a los cuatro concursantes que pasarán a la sesión final del 2 de septiembre. Los guitarristas que no accedan a la final participarán en el concierto del Día Tárrega (jueves) donde interpretarán, principalmente, pequeñas piezas del maestro Tárrega en Villa Elisa.

Concierto del ganador 2021

La programación para la nueva edición del certamen contará con un concierto muy especial, ya que, según desveló su director, José Morales, el ucraniano Marko Topchii ofrecerá un atractivo concierto-presentación del disco grabado como ganador del 2021. La audición será el domingo 28 de agosto a las 20.00 horas en Villa Elisa, donde los asistentes podrán disfrutar de obras de Barrios, Roussel, Ponce, Sor, Castelnuovo-Tedesco, Tansman, Brouwer y, por supuesto, Tárrega. La cuenta atrás ha comenzado para un clásico de la agenda cultural provincial.