La esencia de Bob Marley vuelve a estar muy presente en esta nueva edición del Rototom y marca el inicio del festival internacional reggae con la actuación de dos de sus hijos. Damian Jr. Gong subía al Main Stage en la jornada inaugural de ayer, tras el cierre de este periódico, mientras Julian protagoniza el cartel de hoy y brindará su concierto a las 23.05 horas, en el escenario principal del certamen.

La banda de origen jamaiquino de ska creada en 1964 The Skatalites fue la encargada de empezar a poner el ritmo ayer por la tarde, con una nueva generación de virtuosos músicos que mantienen vivo el espíritu de los máximos emisores del ska de principios de los 60, que hicieron bailar a los miles de asistentes congregados.

Por los diferentes escenarios también pasaron en el arranque del certamen otros grupos como Natiruts, impulsores del reggae moderno y todo un fenómeno de masas en Brasil; la banda aragonesa Jashta y Samora. 

El público multicultural disfrutó del primer día por el amplio recinto y las actividades en las numerosas áreas extramusicales que ofrece el certamen para disfrutar de una experiencia inolvidable, bien para compartir en familia o con los amigos, con oferta diaria y nocturna.

La agenda del día

El cartel este miércoles está encabezado por Julian Marley, otro de los hijos del rey del Reggae que actuará este año, a las 23.05 horas, en el Main Stage. Clinton Fearon (excantante de The Gladiators) también dará el salto al escenario principal, a las 20.15. La fusión de hip hop, reggae y dancehall es la brújula sonora del dúo francés L’Entourloop, que se sube al Main Stage con un show explosivo acompañado por Troy Berkley, N’Zeng y Blabbermouf. Antes será momento del dancehall francés de Blaiz Fayah.

En el Lion Stage la noche sonará también a eclecticismo con The Dualers desde Reino Unido, la sudafricana Nkulee Dube y el productor, músico y selector griego Blend Mishkin. 

El festival recibirá también a los castellonenses Fakir & Kawak, que ofrecerán a las 5.00 horas, en el Lion Stage, su potente directo (de la mano de Youthical Vybz Sound) y fusión de estilos urbanos como el reggae, el hip hop o el dancehall.

Foro social

Además, comenzarán las charlas del Foro Social, que acogerá a 30 expertos de más de 10 países. La periodista y escritora Rosa María Artal, presentadora de RTVE, hablará sobre la crisis del coronavirus y el politólogo Juan Carlos Monedero tendrá la meta de abordar el convulso escenario internacional, marcado por la pandemia, la guerra o la emergencia climática.

El Rototom ya tiene el certificado de la huella de carbono de Aenor.

PRIMER FESTIVAL DE EUROPA QUE VERIFICA SU HUELLA DE CARBONO

El Rototom Sunsplash se ha convertido en el primer festival de Europa que certifica su huella de carbono e inicia el camino hacia la neutralidad de emisiones y el impacto climático positivo.

La organización avanzó ayer la hoja de ruta para reducir emisiones junto a Tuawa+Global Omnium, la empresa encargada del proyecto de medición que ha permitido identificar, a través de un equipo de 15 profesionales, las fuentes de emisión del evento para empezar a reducir su huella.

«En esta recién estrenada 27ª edición damos un paso más para hacer nuestro festival más sostenible», destacó el director del Rototom, Filippo Giunta, durante la presentación de los primeros datos obtenidos gracias al big data. «Conocer las emisiones directas e indirectas que genera nos permite trazar acciones eficaces y eficientes para poder, no solo compensarlas, sino también reducirlas», añadió por su parte Fiachra McDonagh, coordinador de Solidaridad y Acciones Verdes del festival.

En esta primera estimación de emisiones han realizado un análisis exhaustivo de las fuentes de emisión de todo el ciclo de vida del evento, que cifra en 8.700 las toneladas de CO2 emitidas. 

Datos

El transporte es lo que mayor emisión genera, un 76% de la huella de carbono total, seguido de las acciones de montaje y desmontaje y de los consumos, residuos y servicios. «En Rototom hemos medido las emisiones, tenemos un certificado y con él iniciamos un camino de realidad y de credibilidad», declaró Juan Luis Pozo, director de Sostenibilidad de Global Omnium. El festival también continúa con su sello plastic free al sustituir las botellas de plástico por agua filtrada.