Juan Carlos Monedero fue protagonista este miércoles en la primera jornada de apertura del Foro Social del Rototom, en un debate junto a la periodista y escritora Rosa María Artal, presentadora de informativos en RTVE, para analizar el momento complejo actual con la pandemia, la guerra y la emergencia climática.

El politólogo y cofundador de Podemos expresó que «es un momento de enorme confusión en todo el mundo y grandes desafíos. Cuando teníamos las respuestas nos han cambiado las preguntas. El primer desafío será hacer un diagnóstico de por qué está ocurriendo todo esto para que no nos pase como decía José Ortega y Gasset en los años 30: "No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa".

"El calentamiento global viene de un modelo económico, las guerras no vienen de la nada, sino de un modelo geopolítico", señaló.

Las dificultades son muy grandes, pero también estoy convencido de que al igual que en otros momentos de la historia vencerá la inteligencia de los seres humanos y después de la noche veremos amanecer», sentenció.

Monedero declaró que el "modelo neoliberal se caracteriza por apertura de fronteras, a bienes y capitales, por las privatizaciones de los bienes públicos, por la desregularización económica y por el poder mafioso del capital financiero, que está dando sus últimas bocanadas, me temo que va a despedirse con mucha violencia, mediática, a través de las fake news; judicial, a través del lawfare; y física, de leyes mordaza, antidisturbios, encarcelamientos, golpes y guerras".

También aprovechó su intervención en el Rototom para recordar el caso de Gustavo Petro en Colombia, que "tuvo que terminar la campaña electoral con un chaleco antibalas puesto, y sin embargo ganó las elecciones, lo mismo Lucho Arce en Bolivia, Boric en Chile o Pedro Sánchez en España cuando se podemizó".

Monedero concluyó que como escenario final "tenemos una confrontación entre dos grandes modelos, en un lado al que le sobra el estado de derecho, le sobra la verdad y necesita la violencia y la guerra para sobrevivir, y en frente otro que entiende que está emergienddo un nuevo mundo, que es multipolar, y por eso EEUU lo señala como su enemigo, que es diverso, que se articula en frentes amplios y que tiene el desafío del calentamiento global quizá como su principal desafío, que incorpora a las mujeres y al feminismo como un acto político esencial, que está comprometido con que los jóvenes no tiren la toalla y que los mayores recuperen su espíritu de lucha".

"La gran pelea es entre los que piensan que van a tener un asiento en la nave a Marte de Elon Musk y los que quieren que nos salvemos todos en este planeta", sentenció.

El politólogo, que también ejerce como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, consideró que esta confrontación "me temo que es a muerte, entre los que defienden las desigualdades y los que quieren superarlas, entre la tristeza y la alegría, entre la vida y muerte". En este sentido, reconoció situarse como un "pesimista esperanzado o un optimista trágico".

Programación

El Foro Social continúa con su programación y analizará este jueves, a las 18.00 horas, los costes ambientales y sociales del sistema de producción alimentaria occidental, concretamente en los ecosistemas naturales y comunidades de países como Brasil y Chile, en otro de los debates con más proyección internacional de este año: El vuelo de la mariposa y nuestra alimentación.

En él participarán el sociólogo, arquitecto y político chileno Daniel Jadue; la periodista Nazaret Castro, experta en sistemas alimentarios y cofundadora de la Revista Amazonas y del colectivo Carro de Combate; Mireia Vidal, de la Coordinadora Campesina del País Valencià; y el periodista italiano Marco Bresolin.

Este espacio también proyectará Cuentos de la ciudad accidental, del director de Kenya Maïmouna Jallow.

El clima. Su deriva. Su impacto hoy, con esa ola de calor que arrasa, e incendia, medio mundo evidenciando que estamos inmersos ya en una crisis climática, será un tema transversal en el Foro Social, reflejado de manera especial en el debate ‘¿Decrecemos, o decrecemos?’ (19 de agosto). Unirá a cuatro voces expertas: el investigador del CSIC Antonio Turiel; el divulgador científico Joaquín Araújo; el periodista especializado en clima Juan Bordera y el biólogo y director de documentales Luis Picazo, para analizar el movimiento del decrecimiento económico. Una corriente que pone el foco en una amenaza: el agotamiento de los recursos del planeta y el colapso del sistema al que conduce un modelo de crecimiento económico sin límites.

En total, 30 expertos de más de una decena de países (de Estados Unidos a Jamaica, Colombia, Gambia, Senegal, Chile, Italia, Rusia, Argentina o España) reflexionarán estos días en el Foro Social del Rototom.