El Rototom Sunsplash cruza su ecuador y sigue con todas sus actividades en un recinto multicultural por el que transitan personas de 77 nacionalidades, que han desplazado hasta Benicàssim para disfrutar del festival.

BENICASSIM. FESTIVAL ROTOTOM. CONCIERTO DE MORODO. GABRIEL UTIEL BLANCO

España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido lideran el listado de procedencia de las personas asistentes, llegadas de los cinco continentes: de Uruguay a Kenia, Tailandia, Haití, Egipto, Nueva Zelanda, Islandia, Indonesia, Trinidad y Tobago o Vietnam. El certamen internacional reggae recupera así el ritmo alcanzando cifras que avalan las ganas de reencuentro en esta ciudad planetaria en la que se ha convertido el recinto de conciertos de Benicàssim.

BENICASSIM. FESTIVAL ROTOTOM. CONCIERTO DE MORODO. GABRIEL UTIEL BLANCO

Más de 28.000 personas arroparon el estreno del Rototom el primer día (martes 16) en una jornada que vibró en lo musical con Damian Marley, The Skatalites y Natiruts, según los primeros datos ofrecidos por la organización. Y tras disfrutar del concierto de Julian Marley el miércoles, justo antes de desalojarse el recinto por el viento, el público se disponía a bailar con la música de Sean Paul, después del cierre de este periódico.

Jornada del viernes

La velada musical del viernes volverá a guiarse por la diversidad de géneros musicales y la internacionalidad de las propuestas artísticas. Desde Jamaica y Francia aterriza el elenco del Main Stage. El escenario recibe al reggae ecléctico, que transita desde el roots hasta el dancehall, R&B, pop o rock, de los jamaicanos pluriganadores de premios Grammy Morgan Heritage

También al sound system y estudio de producción francés O.B.F., especializado en la música de influencia jamaicana de vanguardia con guiños al dub más potente inspirado en el Reino Unido y el dancehall clásico, que trae un espectáculo especial y diferente.

El festival recibe por primera vez Aza Lineage, uno de los talentos emergentes del roots reggae jamaicano; y blinda la diversión con el peculiar estilo y la camaleónica puesta en escena del jamaicano Eek A Mouse, acompañado en su incursión benicense por el legendario dúo de riddim Mafia & Fluxy Band. 

Foro Social

El clima, su deriva e impacto hoy, con esa ola de calor que arrasa, e incendia, medio mundo y que llega hasta la provincia de Castelló, evidenciando una crisis climática imparable, será un tema transversal en el Foro Social, reflejado de manera especial en el debate de este viernes ¿Decrecemos, o decrecemos?, a las 18.00 horas. Por su parte, la Reggae University acogerá el estreno mundial de Rockers Sound Station: The Kingston Dub Club Story

Desalojo de 20.000 asistentes

El Rototom ha suspendido todos sus conciertos y actividades la noche del miércoles, a partir de las 01.00 horas, a causa de las inclemencias meteorológicas. Debido a las fuertes rachas de viento y el temporal, con la arena volando por el recinto, la organización ha decidido evacuar a las 20.000 personas aproximadamente que había en el recinto de Benicàssim.

Según ha explicado el director de Comunicación, Claudio Giust, el desalojo fue «muy rápido» y se ha llevado a cabo «en tanto solo 30 minutos». No ha habido que lamentar heridos y los daños materiales que se han registrado fueron mínimos. Esta situación se ha producido tras finalizar el show de Julian Marley para garantizar la seguridad del público, personal y artistas y fue tomada por la organización del festival, consensuada con las fuerzas de seguridad, acorde al protocolo de emergencia que hay establecido.

Asimismo, desde la organización han asegurado que el público alojado en el cámping del festival «está seguro y fuera de peligro».

Puesto que ninguna estructura se ha visto comprometida y las previsiones meteorológicas a partir del día de ayer eran buenas, a las 14.00 horas el festival ha abierto de nuevo sus puertas para continuar con la programación prevista estos días. Con motivo de la suspensión el miércoles de parte de la programación del festival por prevención debido al viento, las pulseras diarias del 17 de agosto fueron también válidas para disfrutar del festival el jueves. Los asistentes solo debían mostrarlas en el acceso al recinto.

BENICASSIM. FESTIVAL ROTOTOM. CONCIERTO DE MAX ROMEO GABRIEL UTIEL BLANCO

Entradas

Dado que en el momento del cese de la actividad ya se había celebrado más del 60% de la programación diaria, no es posible la devolución de las entradas, según han aclarado desde la organización del certamen reggae.

Las fuertes rachas de viento han hecho peligrar la instalación de los numerosos puestos del mercado que hay estos días en el recinto del Rototom, con ropa y complementos. Los propietarios han tenido que mantener como pudieron las estructuras y cerrar al público para garantizar la seguridad. La arena que volaba también ha resultado muy molesta para todos los asistentes. Además, en el cámping se apreciaba cómo el viento agitaba fuertemente las tiendas de campaña que hay instaladas estos días.