El Rototom se sumergirá de lleno este sábado en el género musical afrobeats de la mano del nigeriano Davido (01.00 horas, en el Main Stage). El estilo engloba y proyecta todo un movimiento cultural en despegue con millones de seguidores en los cinco continentes.

BENICASSIM. FESTIVAL ROTOTOM. BATUCADA. GABRIEL UTIEL BLANCO

En el recinto también se plasma esta inmersión musical con la incorporación este año del novedoso Voodoo Club para impulsar el afrobeats y, por extensión, la música africana y la cultura de vanguardia del continente.

BENICASSIM. FESTIVAL ROTOTOM. BATUCADA. GABRIEL UTIEL BLANCO

La quinta jornada del festival internacional reggae crece, musicalmente hablando, con el legendario artista jamaicano de roots Horace Andy (20.15), acompañado sobre el Main Stage por Dub Asante Band. Horace Andy se unirá además horas antes de su salida al escenario a la programación de la Reggae University (18.00).

BENICASSIM. FESTIVAL ROTOTOM. CONCIERTO DE EEK-A-MOUSE. GABRIEL UTIEL BLANCO

Sin dejar la isla caribeña, Benicàssim recibe también este sábado a Hempress Sativa (22.00), representante de la nueva escena reggae; y en un nuevo salto transoceánico y de regreso otra vez a Europa, al tándem ítalo-madrileño formado por Mellow Mood ft Emeterians (23.15 horas).

BENICASSIM. FESTIVAL ROTOTOM. BATUCADA. GABRIEL UTIEL BLANCO

Por su parte, el perfil cosmopolita del Rototom Sunsplash se medirá también en el cartel del Lion Stage con Marcus Gad (00.15), que con su voz llena de alma y su extraordinario directo ha puesto a la isla francófona de Nueva Caledonia en el mapa del reggae; la escocesa Soom T (02.15); Young Israelites desde Israel (22.30); y los estadounidenses Soul Rebel Project (05.00 horas) de madrugada.

BENICASSIM. FESTIVAL ROTOTOM. CONCIERTO DE EEK-A-MOUSE. GABRIEL UTIEL BLANCO

Por otro lado, el Foro Social, el espacio para la reflexión del certamen, mirará hoy al reto de la paz (18.00). La sesión tendrá como punto de partida la guerra en Ucrania, que ha cambiado el panorama geopolítico mundial y ha normalizado conceptos que parecían imposibles, como la amenaza de una guerra nuclear. Participarán las periodistas Inna Afinogenova (excorresponsal de Rusia Today); Irene Zugasti (especializada en relaciones internacionales) y Olga Rodríguez, experta en conflictos, junto al también periodista e investigador Miquel Ramos.

La parada en la Reggae University pondrá el foco en la escena dub europea con la proyección de la película Ina Vanguard Style (15.45) . A esta le seguirá la sesión con Rico, del estudio de producción francés O.B.F., y Mark Iration, del sound system británico Iration Steppas, sobre el que gira el citado documental (16.45 horas).

Áreas

El festival ofrece una agenda muy variada de actividades durante todo el día, además de los conciertos de la noche. Mágico Mundo, Pachamama, Jamkunda (la nueva zona de African Village), Rototom Circus, Social Art Gallery, Teen Yard, el Mercado Artesano, la Reggae University, el Foro Social, la SunBeach del chiringuito Solé, House of Rastafari y los más de 100 puestos de ropa y complementos garantizan el entretenimiento por esta mini ciudad con más de 40 propuestas gastronómicas con las que viajar por todo el mundo dentro del recinto.

Esta programación para todas las edades hace que por el espacio coincidan varias generaciones, desde niños, padres, abuelos... y lo convierten en un festival ideal para disfrutar en familia. La estodounidense Jessie Mangual, afincada en la provincia de Castellón desde hace unos meses, explica que la zona de niños «es apta para todas las edades, mis hijos juegan juntos con muchos juegos artesanales de madera y otros amigos». «Además, los espectáculos son de muy alta calidad y se nota que cuidan el nivel de sonido para que no dañe a los más pequeños».

Magicomundo

Los niños también tienen su rincón dentro del recinto del Rototom Sunsplash en Benicàssim y se llama Magicomundo. El espacio cuenta con juegos de madera para entretenerse junto a sus padres o amigos y una cuidada programación que este año está siendo gestionada, como novedad, por Formiguer, integrado por el equipo del Formigues Festival, que se ha reinventado.

La filosofía sigue siendo la misma, fomentar la creatividad y la imaginación a través del juego libre y espontáneo. La actividad este año transita sobre tres espacios, La Bambolina, dedicado a las artes escénicas y en la que se integra Rototom Circus; El Giocódromo, un universo reservado al juego y la expresión artística; y El Cuórum, que protegido por un espacio cuidado con un confortable domo, se reserva a la reflexión, las charlas y el descanso, según explica la responsable, Ana Rico. «Creemos que es muy especial después de estos años ver las caras de felicidad de las familias y niñas, volver a jugar, conocerse, la unión entre diferentes culturas es una experiencia muy bonita», declara.

Programa

Los niños pueden disfrutar el sábado de la actividad El pájaro carpintero con juegos en El Giocodromo (14.00), una sesión de family yoga en El Cuorum (16.30), el taller artístico Hacia un nuevo paradigma de ciudad con una estética social propia (17.30), circo en La Bambinola con Tornillo Magic Clown (18.45) y batucada desde la plaza de Bob Marley (19.40 horas).