El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ORGANIZA LA FUNDACIÓ CAIXA CASTELLÓ

Castelló potencia su conexión con Berlín a través del arte y la música

David Moliner ofrece los días 27 y 28 de agosto un taller y una charla-concierto, y la galerista Pilar Dolz habla del nexo entre ambas ciudades gracias a Alvargonzález

La galerista Pilar Dolz pondrá en valor en Berlín la trayectoria artística de Chema Alvargonzález en Castelló.

Para muchos, Berlín es la verdadera capital cultural y creativa de Europa. Desde el periodo de entreguerras, en la que mostró su cara en continua transformación gracias a las nuevas construcciones culturales que se llevaron a cabo, a las postrimerías de la década de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo XX, con la aparición del techno y la cultura rave, la capital alemana ha demostrado ser un núcleo vital para la exploración y experimentación artística y musical en todas sus vertientes.

No pocos son los jóvenes que emigran a ese centro en constante ebullición para hallar respuestas a sus inquietudes intelectuales, estableciendo así un vínculo o hilo invisible con sus ciudades de origen. Tal es el caso de Castelló y provincia, como lo demuestra la presencia en Berlín de músicos y compositores como el benicense Alberto Lucendo, la editora y ahora librera Ana S. Pareja, o aquellos jóvenes artistas que gracias a las becas Hàbitat Artístic que impulsa el Ayuntamiento de la capital de la Plana pueden disfrutar de una residencia artística en un centro como GlogauAir. 

Precisamente, es GlogauAir un hito relevante en ese nexo Castellón-Berlín, ya que fue Chema Alvargonzález su fundador, un artista que disfrutó de una relación especial con la capital de la Plana, tal y como se puede constatar todavía en las exposiciones que acoge la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló.

David Moliner presenta 'Die Körperlichkeit', un taller-seminario de dinamismo expresivo para artistas plásticos.

Gracias a la entidad castellonense, a su colaboración con la Diputación de Castellón y La Memoria Artística de Chema Alvargonzález, y la ayuda del programa PICE de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la cultura española, que impulsa y facilita la presencia exterior del sector creativo y cultural español, los próximos días 27 y 28 de agosto el compositor castellonense David Moliner impartirá en Berlín, en la GlogauAir Art Residency, un taller-seminario y una charla-concierto como ya avanzó Mediterráneo en su día. Asimismo, el próximo martes, 30 de agosto, tendrá lugar un coloquio en ese mismo emplazamiento, en el que participará Pilar Dolz, directora de la histórica galería Cànem de Castelló, un verdadero referente a nivel nacional. 

Encuentro especial

Chema Alvargonzález «participó frecuentemente de la vida cultural y artística desarrollada en la galería castellonense», señalan desde la Fundació Caixa Castelló, «participando en exposiciones colectivas e individuales, como la celebrada el año 2000 Castellón, sueño de ciudad». Es por ello que Dolz puede compartir de primera mano la evolución del arte contemporáneo y el galerismo valenciano, así como esa especial relación establecida entre las dos ciudades gracias a la figura de Alvargonzález, artista con el que trabajó y conoció muy bien.

En este coloquio, que comenzará a las 19.00 horas –con entrada libre–, participará también haciendo las labores de moderador el gestor cultural de la FundacióCaixa Castelló, Alfredo Llopico, y el artista castellonense Carlos Asensio, artista seleccionado por las becas Hábitat Artístic de Castelló y que compartirá su experiencia al respecto.

Compartir el artículo

stats