Después del que ha sido probablemente el verano más intenso en conciertos de la historia de España, la agenda de directos no se relajará en otoño con citas internacionales importantes como las de Arcade Fire, The Cure o Bon Iver y otras de artistas nacionales como las de David Bisbal o Aitana.

Aún en los estertores de la estación del calor, en septiembre, los escoceses Texas llegarán para celebrar 30 años de carrera en el 1001 Músicas de Granada (día 3), en el Palacio de Congresos de Albacete (día 4), en el Palau de Les Arts de Valencia (6), la sala Razzmatazz de Barcelona (7), el Auditorio Fórum Evolución de Burgos (8) y en La Riviera de Madrid (día 9).

Habrá más visitas auspiciadas por la nostalgia, como las de Sum 41 en comandita con Simple Plan (el 24 de septiembre en Bilbao y el 27 en Madrid) o la de Counting Crows (día 26 en Razzmatazz de Barcelona, 28 en La Riviera y 29 en la sala Santana de Bilbao).

Los platos fuertes de ese mes serán los que sirvan los canadienses Arcade Fire en su único concierto en España, el 21 de septiembre en el Wizink Center de Madrid, y los de los islandeses Sigur Ros el día 29 en ese mismo espacio de la capital y el 1 de octubre en el Sant Jordi Club de Barcelona.

En esos recintos recalarán igualmente The Black Crowes y Franz Ferdinand unos pocos días después. Los roqueros estadounidenses lo harán el 16 de octubre en el caso de la ciudad condal y el 18 en el de la capital. Los británicos, que celebran 20 años de grandes éxitos, el 25 en Barcelona y el 26 en Madrid. Estos pasarán además por el Bilbao Arena el 27.

Antes de ellos se podrá disfrutar de otra gira que ha despertado mucha expectación, la de Backstreet Boys. El Wizink Center los recibirá el 4 y el Palau Sant Jordi, dos jornadas después. Ambos pabellones acogerán asimismo los "tours" de Bon Iver (7 de noviembre en Barcelona, 9 en Madrid) y The Cure (10 de noviembre en Barcelona y 11 en Madrid).

Noviembre será además el mes de la banda "indie" Alt J, que tocará el 14 en el Sant Jordi Club y el 15 en el Wizink Center, así como el de la de cita única en la ciudad condal del irreverente Lil Nas X el día 17 en el Palau Sant Jordi y, ya a finales, el de Bastille el 29 de nuevo en ese recinto catalán y el 30 en el antiguo Palacio de Deportes madrileño.

Mónica Naranjo, Vanesa Martín, Raphael, Antonio Orozco, Loquillo, La M.O.D.A., Manolo García... Serán muchos los artistas nacionales que estén en circulación, algunos con eventos únicos como el que celebrará David Bisbal el 22 de noviembre en el estadio de los Juegos del Mediterráneo de su Almería para conmemorar sus 20 años en la música.

Cabe destacar igualmente el caso de Aitana, con 5 de 7 conciertos agotados en septiembre, a saber: Palau Sant Jordi el 3 y el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia el 8, además del BEC de Bilbao el 10 y el Wizink Center el 18 y el 22. Quedan entradas aún para el Estadio de La Cartuja de Sevilla el 15 y el de Fuengirola (Málaga) el 16.

Otra que cerrará gira antes de encerrarse frente a nuevos proyectos será Rigoberta Bandini. El que ha dado en llamar 'Rigotour' arrancará el 11 de octubre en Alicante (Muelle 12) y culminará el 23 de diciembre en Zaragoza, con dos conciertos de gran aforo que ya han cerrado taquilla: el 14 de octubre en su debut en el Wizink Center y el 24 de noviembre en el Palau Sant Jordi.

En un supuesto similar se encuentra la banda Izal, que ha anunciado un parón indefinido tras un programa de conciertos en grandes espacios que les llevará a lugares como el Teatro Romano de Mérida el 3 de septiembre, la plaza de toros de Murcia el 29 de ese mes, el Palau Sant Jordi el 8 de octubre y el remate con dos noches consecutivas en el Wizink Center los días 28 y 29 de octubre.

Aunque para despedidas con mayúsculas, la de Joan Manuel Serrat, que concluirá estos meses su adiós a los escenarios. La plaza de toros de La Maestranza de Sevilla (7 y 8 de septiembre), el Teatro del Axerquía de Córdoba (25 de septiembre), el Kursaal de San Sebastián (8 y 9 de octubre) o el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza (12 y 13 de octubre) recibirán entre otros lugares al gran trovador.

Ya con el frío, las tres fechas en Madrid (7, 13 y 14 de diciembre) darán paso a sus dos últimos conciertos, los del 22 y 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de su Barcelona natal, todos ellos con entradas agotadas.