El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) ha actualizado las bases del programa Cultura Resident. Programa de residencias de creación y ha presentado tres nuevas convocatorias locales públicas en las comarcas de Valencia, Alicante y Castellón, con una dotación total de 95.620 euros. Es así como regresa a su calendario inicial previo a la pandemia, con el propósito de desarrollar las residencias de creación entre primavera y verano de 2023.

Entre estas tres convocatorias se seleccionarán un total de cuatro proyectos en la localidad de Castelló destinados a la investigación; dos proyectos en València dedicados a la mediación cultural, y en la convocatoria de producción artística, siete proyectos que se repartirán entre las cuatro residencias de Alicante y las tres de Almedíjar (Castellón).

Novedad

Esta nueva edición de Cultura Resident, programa que cumple ya seis años desde su creación en 2016, incluye como novedad la incorporación de la localidad castellonense de Almedíjar gracias a la colaboración del Espacio de Encuentros Rurales La Surera, en la comarca de El Alto Palancia. Además, las residencias internacionales se independizan de las locales con el objetivo de impulsar cada una de las convocatorias y reforzar sus acompañamientos.

El plazo para presentar propuestas ya está abierto y finaliza el próximo 14 de octubre. La información y los formularios de inscripción de las diferentes convocatorias se pueden consultar en el Consorci de Museus. A partir de esa fecha, un jurado evaluador, formado por comisarios independientes, artistas y directores de centros de reconocido prestigio, seleccionará las propuestas a desarrollarse a partir de la primavera de 2023.

Impulsado por el CMCV, Cultura Resident es uno de los programas de mayor dimensión y alcance a nivel nacional, dirigido a agentes vinculados a la creación contemporánea que presenten propuestas vinculadas a la experimentación y la innovación en el ámbito de la creación, la mediación cultural y la producción intelectual y artística actual, que estén en vía de investigación, que requieran un impulso para su producción o que trabajen en proyectos de creación situados en contextos o con comunidades específicos.

Producción artística en Almedíjar y Alicante

Por primera vez en su historia y siguiendo los pasos de Bocairent en la edición de 2022, se incorpora la localidad de Almedíjar, en Castellón, a las residencias de producción artística. En total, se van a llevar a cabo un total de tres residencias de tres meses de duración que tendrán lugar entre los meses de abril y junio.

Esta cooperación es el resultado de la voluntad de acercar el arte contemporáneo y los entornos rurales, estableciendo procesos más dilatados, cotidianos e integrados en el ecosistema social y natural de los pueblos de la Comunitat Valenciana. En este caso, dadas las líneas de trabajo de La Surera, se establecen unas temáticas y unos contextos que los proyectos deberán integrar, como los saberes locales, el arraigo, la juventud, la participación de las mujeres artistas y el entorno, entre otros.

Esta convocatoria tiene una dotación total de 37.870 euros.

Investigación en Castelló

En el marco de esta convocatoria, el CMCV ofrece una dotación total de 32.600 euros, donde se seleccionarán cuatro proyectos, al menos dos de los cuales corresponderán a creadores o creadoras con lugar de nacimiento o arraigo en la Comunitat Valenciana.

Dos de las residencias tendrán una duración de dos meses y las otras dos un periodo de cuatro meses. Las personas propuestas tendrán que residir en el contexto indicado, presentar trabajos inéditos de investigación dentro del campo de la cultura contemporánea y tener como base el espacio de trabajo disponible en el Museu de Belles Arts de Castelló.