«En la naturaleza todo está calculado. Todo pasa por algo y todo se aprovecha. Es un excelente modelo a imitar en todos los aspectos de nuestra vida, nos lleva millones de años de ventaja», escribe Joan Feliu, director de la Feria de Arte Contemporáneo de Castellón, más conocida como MARTE, junto a Nacho Tomás. Esta frase forma parte del texto introductorio a la exposición La naturaleza inherente que MARTE presenta hoy en el Espacio Nuca de Salamanca que precisamente celebra sus diez años de actividad con esta propuesta.

Las obras presentes en esta muestra que se podrá visitar hasta el 18 de noviembre, y que viene a potenciar la imagen de la feria y de los artistas de Castellón —hay presencia de Agustín Serisuelo, Arturo Doñate y Lucía Moya—, han sido seleccionadas por Nacho Tomás y «tienen su origen en la inspiración natural, por muy diferentes que parezcan», en palabras de Feliu, quien añade que «algunas ofrecen una mirada nostálgica, como podrían sugerir los trabajos de Agustín Serisuelo; otras son representaciones utópicas como las de María Acuyo o Julio Sarramián; la mayoría, sino todas, son imaginadas, como las de Lucía Moya o Ruth Morán; y también las hay abstractas, como las de Arturo Doñate o Rebeca Plana».

A las 20.00 horas, serán los dos directores de MARTE los encargados de hacer una visita comentada por esta exposición colaborativa que visibiliza el arte castellonense y tiende lazos con otros espacios para afianzar la presencia de la feria en el territorio nacional.