El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una polémica desagradable

Los actores de 'Los anillos del poder' condenan los ataques racistas que está recibiendo la serie

La presencia de intérpretes de color en la nueva adaptación del universo creado por Tolkien ha desencadenado una oleada de críticas y hasta amenazas

Ismael Cruz Córdova, en el papel del elfo Arondir en ’Los anillos del poder’. AMAZON STUDIOS

Los actores de la serie ‘El Señor de los Anillos: los anillos del poder’ (Amazon) han hecho público un comunicado conjunto en el que condenan “el racismo despiadado, las amenazas, el acoso y el abuso” que, según afirman, están sufriendo “a diario” los intérpretes de color que participan en esta nueva adaptación del universo creado por J. R. R. Tolkien. El gesto de los miembros del reparto de la serie es el último episodio hasta la fecha (también el más noble) de una fea polémica de tintes racistas que se prolonga desde que a principios de año se difundieron las primeras imágenes de ‘Los anillos del poder’.

La presencia, entre otros, de la actriz británica de origen africano e iraní Sophia Nomvete (que interpreta a la princesa enana Disa) y del puertorriqueño Ismael Cruz Córdova (como el guerrero elfo Arondir) provocó desde el primer momento la reacción airada de la facción más intolerante de los seguidores de la obra de Tolkien, que inundó las redes sociales con comentarios en los que se aseguraba que la inclusión de intérpretes de color en la trama respondía a una suerte de revisionismo con fines ideológicos.

¿Poco realista?

Puede parecer chocante que alguien que se deleita con historias de hechiceros, dragones y anillos mágicos condene por “poco realista” la presencia de elfos de piel oscura, pero ahí estamos. Y la oleada de críticas y ataques se ha recrudecido a raíz del estreno mundial de los primeros capítulos de la serie el pasado 1 de septiembre. Hasta el punto de que los miembros del reparto han entendido que no podían seguir callados.

En un mensaje difundido a través de la cuenta oficial de Twitter de ‘Los anillos del poder’, los actores señalan que no quieren ni pueden “ignorar o tolerar” el racismo que late en buena parte de esos mensajes. “J. R. R. Tolkien creó un mundo que es, por definición, multicultural –sostienen en el comunicado-. Un mundo en el que personas libres de diferentes razas y culturas se unen en una comunidad para derrotar a las fuerzas del mal. ‘Los anillos del poder’ refleja eso. Nuestro mundo nunca ha sido solo blanco, la fantasía nunca ha sido solo blanca, la Tierra Media no es solo blanca”.

También algunos de los protagonistas de la trilogía cinematográfica de ‘El Señor de los Anillos’ dirigida hace dos décadas por Peter Jackson han querido respaldar a los actores de color de la nueva serieElijah Wood, Dominic Monaghan y Billy Boyd (que interpretaron a los hobbits Frodo Bolsón, Meriadoc Brandybuck y Peregrin Tuk) publicaron el miércoles por la noche una foto en la que aparecen luciendo unas camisetas con el lema “Aquí todos sois bienvenidos” escrito en élfico y varias orejas de diferentes formas y colores.

Compartir el artículo

stats