La Universitat Jaume I ha presentado las propuestas culturales que conformarán la temporada de otoño del Paranimf, caracterizada, como ya es habitual, por abordar temáticas de tipo social y fomentar así el espíritu crítico entre los asistentes, además de continuar apostando por propuestas vanguardistas.

La vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro, y el técnico de Cultura y gestor de proyectos en el Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI, Antoni Valesa, han sido los encargados de presentar la programación para los próximos meses que incluirá espectáculos de teatro, danza, música y cine.

Carmen Lázaro ha citado en su intervención a Joan Fuster, en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento. «"No hagas de tu ignorancia un argumento", señalaba Fuster, y este es el espíritu que envuelve a la programación del Paranimf», ha afirmado. En esta línea, la vicerrectora ha destacado la iniciativa «Escenaris d’EnRaonaMents», un ciclo que «pretende provocar la reflexión en el público de una manera más directa, a través de las artes escénicas». El ciclo incluirá el espectáculo de circo para todos los públicos N’imPORTE quoi, de Leandre Clown, el 30 de septiembre, y el montaje teatral La odisea de Magallanes-Elcano, de la compañía Teatro Clásico de Sevilla, el 7 de octubre, con motivo de la celebración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Así mismo, para fomentar los valores de igualdad e inclusión que promueve la Universidad, se ha programado, con el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e igualdad, el espectáculo Puños de harina, el 28 de septiembre, una obra que reflexiona sobre el racismo, la homofobia, la violencia y la masculinidad a través de un monólogo con estructura de combate de boxeo, y el 29 y 30 de octubre la película Mi vacío y yo, del director Adrián Silvestre, que reflexiona sobre la transexualidad vivida en la realidad por su protagonista principal.

Teatro, música y danza

A continuación, Antoni Valesa ha hecho un repaso de los principales espectáculos de teatro, música y danza que conforman la programación de otoño, que empezará el viernes 23 de septiembre con la comedia La señorita Doña Margarita, dirigida por Juan Margallo y protagonizada por la actriz Petra Martínez, que se pondrá en el papel de una peculiar maestra de la época de la dictadura franquista. Después de la representación se realizará un coloquio con el director y la actriz, dos figuras que son historia viva del teatro.

'La señorita Doña Margarita', una de las obras de este trimestre. Susana Martin

Por otra parte, dentro del ciclo «Danza a escena» de la Red Española de Teatros, se ofrecerá el 14 de octubre Ina de Paloma Hurtado y Daniel Morales, una pieza de danza contemporánea que pone el foco de la mirada en el concepto de la luz, una luz que brilla dentro de cada persona y que, al mismo tiempo, es la misma materia que compone las estrellas, la esencia que hace iguales a los seres humanos y al resto de la naturaleza.

Este ciclo también contará el 21 de octubre con el espectáculo Leira, de Nova Galega de Danza, una pieza de danza y música que mezcla el folklore tradicional con la vanguardia y la nueva creación para transportar al espectador a la belleza de las labores del campo y a una Galicia intemporal y mágica.

Reclam'22

El 28 de octubre llegará al Paranimf la 30.ª Mostra de Teatre Reclam que se iniciará con la obra Solo llamé para decirte que te amo, del dramaturgo argentino Nelson Valente, una comedia que pone la mirada en el núcleo familiar y que habla de las posibilidades de realizar un cambio de vida.

El Reclam también incluirá el espectáculo de música de Viaje al centro de un idiota, el 4 de noviembre, enmarcado en la Fira Trovam 2022. En esta pieza, el compositor Enric Montefusco atraviesa la línea que separa la música de las artes escénicas para protagonizar su propuesta más poética e íntima, acompañado del creador escénico Xavier Bobés, que trabaja desde hace más de 15 años con los objetos y su simbolismo.

La Mostra continuará el 11 de noviembre con la obra Winnipeg, de Puça espectacles, un montaje teatral que recuerda el momento en el que el poeta Pablo Neruda y el ministro de Exteriores del gobierno chileno, Abraham Ortega, abrieron las puertas del país a más de 2.000 republicanos españoles exiliados; el 18 de noviembre con El avaro, de la compañía Atalaya, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento en 2022 y los 350 años de la muerte en 2023 de Molière, uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal; el 23 y 24 de noviembre, con Flores en el asfalto, escrita por José Manuel Lucía a raíz de la pandemia, dirigida por Daniel Migueláñez e interpretada por Pablo Moro; y el 25 de noviembre con El búho, de Titzina Teatre, una obra en la que el protagonista padece un ictus y realiza una búsqueda interior por su memoria para recuperar su identidad.

El 11 de noviembre llegará al Reclam la obra 'Winnipeg', de Puça espectacle.

El Reclam finalizará esta edición el 2 de diciembre con Escolta’m, un montaje de la Universitat de València, que profundiza en las enfermedades mentales con especial énfasis en el suicidio para dar visibilidad a este problema.

La programación de este trimestre del Paranimf se cerrará el 20 de diciembre con el habitual Concierto de Navidad a cargo de la Big Band UJI que este año contará con la colaboración del artista Serafín Zubiri.

Ciclos de cine

En cuanto al cine, se podrá disfrutar de los ciclos habituales en versión original. El ciclo «Nou cinema» empezará el 17 de septiembre con Benediction, de Terence Davies, un film sobre el escritor y poeta británico Siegfried Sassoon premiado en la categoría de mejor guion en el Festival de San Sebastián 2021. El 1 y 2 de octubre se proyectará la película Delante de ti, del director surcoreano Hong Sang-soo; el 15 y 16 de octubre el largometraje noruego Todo el mundo odia a Johan, y el 29 y 30 de octubre Mi vacío y yo, del director Adrián Silvestre, que ha sido Premio Especial del Jurado en el Festival de MálagaEl ciclo también contará con los films Pacifiction, del cineasta Albert Serra, el 12 y 13 de noviembre; El agua, ópera prima de Elena López Riera, el 26 y 27 de noviembre, y Un año, una noche, de Isaki Cuesta, el 10 y 11 de diciembre.

El ciclo «En pantalla gran» estará dedicado en esta ocasión al legendario productor Jeremy Thomas y se iniciará el 24 de septiembre con el documental de Mark Cousins titulado Jeremy Thomas, una vida de cine. El ciclo incluirá la proyección de seis películas de diferentes directores: Feliz Navidad, Mr. Lawrence, el 8 y 9 de octubre; El almuerzo desnudo, el 22 y 23 de octubre; Sexy Beast, el 5 y 6 de noviembre; Soñadores, el 19 y 20 de noviembre; Solo los amantes sobreviven, el 3 y 4 de diciembre, y Crock of Gold: bebiendo con Shane MacGowan, el 17 y 18 de diciembre.

Además de los dos ciclos de cine, también se ha programado una proyección especial el 26 de octubre del documental Detrás. Lo que no vemos de lo que vemos, en el que el director Jorge Martínez se adentra en los templos de los grandes chefs españoles para realizar una radiografía de la creatividad culinaria actual. La sesión también contará con un coloquio con el director y diversos chefs de la provincia.

Más información sobre la programación y venta de entradas en: http://www.uji.es/cultura/paranimf