El festival Real Jazz de Vila-real ha dado a conocer los nombres de los artistas que este 2022 compondrán el cartel de la que es su séptima edición.

Clara Peya, Javier Vercher y el conjunto castellonense Yei Yi & Co serán los protagonistas de una cita que no ha hecho más que elevar el nivel en cada entrega.

El Auditori Municipal Rafael Beltrán Moner será el escenario de este certamen que se desarrollará del 23 al 25 de septiembre. Como viene siendo habitual desde sus inicios, las tres actuaciones del festival son totalmente gratuitas previa invitación.

Los protagonistas

Clara Peya será la encargada de inaugurar este año la cita jazzística vila-realense. La pianista y compositora catalana es una artista inclasificable. Inquieta, visceral y trascendente, huye de tópicos y, sobre todo, cree en el poder del arte como herramienta de transformación social. Considerada una de las pianistas más prolíficas y transgresoras del panorama actual, bebe del sonido de artistas como Samora Pinderhughes, RY X, Patrick Watson, Douglas Dare, Beady Belle, o referentes consagrados como Portishead o Björk.

Por su parte, Javier Vercher, saxo tenor y multiinstrumentista, es uno de los músicos más punteros de la escena valenciana y nacional. Muchos ven en él a una encarnación de maestros como Ben Webster, Dexter Gordon o Pharoah Sanders.

Finalmente, el proyecto liderado por el batería castellonense Jesús Gallardo Yei Yi & Co ofrece al público la posibilidad de viajar a través de paisajes sonoros eclécticos, fruto de la improvisación y de las formas tradicionales del jazz. El conjunto comparte composiciones originales, que aportan cada uno de sus miembros, y que han sido reflejadas ya en cinco trabajos discográficos.