La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castelló de la Plana ofrece la posibilidad a los músicos de entre 12 y 30 años de disponer de hasta cinco salas de ensayo de manera gratuita durante todo el año. Tetuán XIV Music Boxes es una opción para jóvenes de la ciudad que busquen un espacio donde mejorar su técnica, componer o probar sus primeras canciones. Las únicas exigencias son que deben tener entre las edades comentadas y que al menos el 50% de los integrantes del grupo estén empadronados o residan temporalmente en la ciudad.

Quadra Tercera, 1

Gestionadas por Antonio Porcar y Aroa Morcillo, cada una de las salas de este espacio ubicado en las antiguas instalaciones cuartelarias de Tetuán XIV (calle Quadra Tercera, 1) cuenta con el material necesario dotado por Juventud para que los jóvenes no tengan más que acudir con sus instrumentos --los locales cuentan con baterías-- y empezar a ensayar. Además, la larga trayectoria musical de sus dos gestores les permite ofrecer asesoramiento técnico a los usuarios.

Una de las novedades de Tetuán XIV Music Boxes para este nuevo curso es la puesta en marcha desde la segunda mitad de septiembre de con una aplicación móvil que facilite diferentes trámites, como efectuar una reserva de local para un día y hora determinados (o su anulación), así como colgar ofertas y demandas musicales a través del tablón de anuncios virtual. 

Contacto

Hasta la puesta en marcha de esta aplicación, cualquier interesado puede personarse en los locales, llamar por teléfono (964 217 490) en horas de apertura o enviar un correo electrónico a tetuan@music-boxes.es. Está abierto de lunes a jueves, de 17.30 a 20.30 horas; viernes y sábado, de 17.00 a 21.00 horas; más las mañanas de martes y jueves, de 10.00 a 12.00 horas.

Sin embargo, la oferta de Tetuán XIV Music Boxes hacia sus usuarios va más allá del uso de los locales de ensayo. Uno de sus proyectos consiste en la realización de un taller dirigido por Alberto Sales para la autoproducción musical, permitiendo grabar una canción de principio a fin de manera autónoma

Siguiendo con el apartado de la grabación, cada uno de los solistas o grupos tendrá la oportunidad de registrar dos canciones de autoría propia en el estudio profesional Rocketes de Castelló, bajo la dirección de Alberto Sales. Al final, los resultados se publicarán en las plataformas digitales dentro de un proyecto conjunto

La agrupación Vagas Locales tienen acceso a un local de ensayo de la iniciativa del Ayuntamiento. ANGEL SANCHEZ

Actuaciones en vivo

Como actuar en vivo ante el público es el gran aliciente para la mayoría de los músicos se programarán actuaciones, como la celebrada este pasado viernes en la sala Because para iniciar la temporada, a la que se unirán otros conciertos en la denominada Terraza Tetuán, adyacente a los locales de ensayo. La intención de la propuesta es realizar un evento cada dos meses. Además, se prevé la celebración de un festival en el Passadís de les Arts del parque Ribalta que aglutine una selección de grupos y solistas, además de una banda castellonense de renombre, así como un pinchadiscos. 

Dos jóvenes de Zona Azul ensayando con sus instrumentos en una de las instalaciones disponibles. ANGEL SANCHEZ