Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura (IVC), ha planificado para esta temporada una variada oferta de espectáculos y actividades didácticas dirigidas a los centros escolares. Los cinco espacios de Cultura de la Generalitat en las comarcas de Castellón, como son el Teatre Principal, el Auditori de Castelló, el Museo de Bellas Artes, el EACC y el Palau de Congressos de Peñíscola, han diseñado una programación que combina la música, el teatro, los talleres y las visitas a las exposiciones para acercar al alumnado la cultura desde sus etapas formativas.

El delegado territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, ha destacado «la voluntad de hacer una interesante y variada programación dirigida a los centros escolares», y ha insistido en que los niños y niñas son el público del futuro y es necesario que se aproximen a la cultura desde la escuela.

«Las representaciones se hacen en horario escolar y son una atractiva alternativa de actividades para los centros educativos de nuestras comarcas», ha señalado Ribes, que ha agradecido el compromiso de la comunidad educativa, que recibe «positivamente» la oferta cultural.

El programa didáctico prevé hasta 38 espectáculos y actividades que se desarrollan a lo largo de la temporada coincidiendo con el curso escolar, y de las cuales se han reservado ya 10.000 plazas. Como novedad de esta temporada, el programa se amplía a los centros escolares de las comarcas del norte con la primera oferta de actividades y espectáculos en el Palau de Congressos de Peñíscola.

En la web del IVC, en el apartado de didáctica, se puede encontrar la información y la oferta que se ofrece en las escuelas dentro de lo que se denomina mochila cultural.

Oferta

La oferta es muy variada y se divide en los espectáculos que se pueden ver tanto en el Teatre Principal y el Auditori de Castelló como en el Palau de Congressos de Peñíscola, y las actividades de los museos.

Durante este trimestre de otoño destacan obras como el teatro de objetos de L'arbre de Teneré o el espectáculo de circo Ambulant de la compañía La Fam, en el Teatre Principal de Castelló. El Auditori de Castelló acogerá espectáculos como Nana de Èlia Casanova, que combina música, artes visuales y literatura; el teatro musical de Tot esperant en Will de Egos Teatre, o el concierto de la vocalista angloespañola Alondra Bentley.

El Palau de Congressos de Peñíscola ofrece la primera programación escolar de esta temporada 2022/2023 que ofrece ya a todas las escuelas de las comarcas del norte y el resto de Castellón. Este trimestre programa actividades como Hi ha una sirena al meu saló, de La Teta Calva, o el espectáculo de teatro, danza y audiovisuales Spoiler alert, de Lola Boreal.

El Museu de Belles Arts de Castelló, además de organizar visitas para el alumnado, presenta actividades como el taller de artes plásticas y música Llegir un quadre, mirar un àlbum; Com sona la ceràmica y otras en las que la historia es la protagonista, como Prehistòrics tecnològics o Història i històries.

Por último, el Espai d'Art Contemporani de Castelló organiza visitas específicas de sus exposiciones para escuelas adaptadas a la edad del alumnado o el taller Pensat i fet de Mar Reykjavik.

Los centros escolares interesados en las actividades se pueden poner en contacto con el IVC llamando al 964 72 75 70 para obtener más información.