La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha dictado la apertura de juicio a Shakira por presuntamente defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda. La jueza dicta la apertura de juicio por seis presuntos delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014.

En esta causa, la Fiscalía ha reclamado para la artista una condena de ocho años y dos meses de prisión. La fiscala Carmen Martín Aragón solicita en su escrito de acusación ocho años de prisión para la cantante colombiana Shakira (Isabel Mebarak Ripoll) por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014. La artista de Barranquilla ya ha depositado el montante de la deuda con Hacienda y ha regularizado su situación ante la Agencia Tributaria, pagando miles de euros más para abonar los impuestos que le corresponde.

En su escrito la fiscalía subrayaba que la cantante, “conocedora de que vivía de manera habitual en España", hizo servir un “entramado societario que si bien había sido creado años atrás, no lo modificó en sus líneas esenciales y se sirvió de él”  entre el 2012 y el 2014 para ocultar a Hacienda los ingresos y el patrimonio.  El plan para lograr no pagar a la Hacienda consistió en que fueran unas empresas quienes figurasen como titulares de las percepciones de las rentas y del patrimonio, en lugar de la artista. La mayor parte de los fondos viajó a paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Panamá. Shakira recibió durante esos años 34 millones de euros por su actividad profesional. La colombiana siempre ha negado las acusaciones.