El Festival Origen Castelló, experiencias de otoño, que tiene como objetivo potenciar el patrimonio artístico de la ciudad y surge por iniciativa del Patronato de Turismo de la capital, regresará los días 7, 8 y 9 de octubre al Casino Antiguo de Castelló --estaba inicialmente programado en el Ribalta pero la previsión meteorológica ha aconsejado el cambio de recinto-- con una programación de espectáculos de artistas de talla internacional, entre los que destaca el manchego Israel Fernández.

El propósito de esta original idea es la dinamización de la oferta turística de Castelló creando experiencias alrededor del patrimonio de la ciudad. En este caso, aunando espectáculos musicales y patrimonio natural para ofrecer sensaciones únicas tanto a los vecinos como a los turistas que visiten la capital de la Plana.

El festival arrancará el viernes 7 de octubre, a las 20.30 horas, con el tándem flamenco más mediático de los últimos tiempos, Israel Fernández y Diego del Morao, ambos galardonados con el Premio Odeón al mejor álbum flamenco y nominados a los premios Latin Grammy como mejor álbum de música flamenca.

El dúo que forman el cantaor y el guitarrista es de lo interesante dentro del panorama actual del flamenco. Criados ambos en la tradición más profunda del género, que han mamado desde la misma cuna, Fernández y del Morao han compartido escenario con grandes nombres, como los de Raimundo Amador, José Mercé, Enrique Morente, Diego el Cigala, Niña Pastori o Miguel Poveda.

Más actuaciones

El sábado 8 de octubre será el turno del cantaor Guadiana, que ha colaborado con artistas como Paco de Lucía o Tomatito, y que es célebre por haber aportado al cante un acento inimitable y giros renovados.

Finalmente, el último día del certamen, coincidiendo con el 9 d’Octubre, será el sevillano Jalezz el encargado de su clausura del ciclo. Célebre por sus versiones en Tik Tok, el estilo de este artista andaluz se decanta por la música urbana. Entre sus mayores referentes se encuentran Feid, Dalex, Rauw Alejandro o Lenny Tavárez.

El Festival Origen Castelló, que se celebrará en el parque Ribalta, tendrá acceso gratuito para que tanto el público como la organización y los artistas disfruten de una experiencia de otoño en un entorno tan especial como el lago de este emblemático espacio. Una interesante propuesta para reforzar la agenda cultural de Castelló en la vuelta a la normalidad después de las vacaciones de verano.