Los ciclos de música suelen ser, como norma general, mucho más modestos que los grandes festivales, donde un espectador puede ver a los mejores artistas del momento en apenas unos días. No obstante, siempre hay excepciones, como la que ejemplifica este trimestre del otoño del ciclo Auditori Jazz Club que promueve el Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castelló.

De excepcional se puede definir la programación de estos dos meses del ciclo —octubre y noviembre—, puesto que los nombres que protagonizarán los esperados conciertos son referentes indiscutibles del género e, incluso, leyendas vivas de la música. 

Los protagonistas

La cantante, guitarrista y compositora estadounidense Madeleine Peyroux irrumpió en la escena mundial en 1996 con un disco, Dreamland, que no obtuvo el éxito merecido pero en el que se dejaba entrever a una artista con una personalidad única y una voz que hacía pensar a los amantes del jazz en una supuesta encarnación de la mítica Billie Holiday. No sería hasta su segundo álbum, Careless love, en 2004, cuando el mundo confirmó lo que muchos ya sabían, que Peyroux iba a convertirse por derecho propio en una de las grandes voces del jazz contemporáneo, como ha seguido demostrando con sus siguientes trabajos discográficos. 

Con esa etiqueta de «gran voz del jazz» se presentará Peyroux la semana próxima en la sala sinfónica del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, concretamente el jueves, 13 de octubre, en el que será, sin duda, uno de los conciertos de la temporada en la capital de la Plana, al igual que el que ofrezca el legendario intérprete brasileño Toquinho el 22 de octubre, acompañado por la también cantante Camilla Faustino, el contrabajista Javier Colina y el baterista Marcio Diniz

Junto a Vinicius de Moraes, co-escritor de la mundialmente exitosa canción Garota de Ipanema, Toquinho formó una sólida asociación que continuaría durante 11 años y que produjo 120 canciones, 25 discos y más de mil espectáculos por todo el mundo convirtiéndole en uno de los músicos más queridos a nivel mundial y que ahora visita Castelló en un acontecimiento único.

Finalmente, el Auditori Jazz Club recibirá el 19 de noviembre a Marco Mezquida, un pianista que ha dejado huella en el jazz de nuestro tiempo y que ha colaborado con una ecléctica selección de primeras espadas de la música. En la sala de cámara del Auditori presentará Letter to Milos