La benicense Laura Vallés Vílchez, editora, investigadora, curadora de arte y docente, además de editora de la revista Concreta, es la comisaria, junto a la directora del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), Nuria Enguita, de la exposición Teresa Lanceta. Tejer como código abierto, que se inauguró ayer en València.

Esta propuesta expositiva es una coproducción con el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), donde ya se exhibió desde el pasado 8 de abril hasta el 11 de septiembre, y ahora recala en el IVAM de València para ofrecer un recorrido por la trayectoria de la artista desde los años 70 del siglo XX hasta la actualidad.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de febrero próximo, incluye una amplia selección de los tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y también vídeos de Lanceta en lo que constituye la mayor aproximación a su trabajo hasta la fecha. 

Asimismo, esta exposición comisariada por la benicense «explora el interés de Teresa Lanceta por formatos colaborativos a partir del diálogo que establece con una serie de cómplices», tal y como remarcan desde el IVAM. Entre esos «cómplices», se encuentran los artistas Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; el colectivo La Trinxera; la cineasta Virginia García del Pino; y el artista y pensador Nicolas Malevé, quien junto con los educadores del museo y los alumnos y docentes del IES Miquel Tarradell, llevan varios años desarrollando el interesante proyecto Los oficios del Raval.

Cabe recordar que la de Vallés no es la única presencia de una castellonense en el IVAM actualmente, puesto que la artista Mar Arza protagoniza hasta el 16 de octubre la exposición Mar Arza. A pesar / A saber / A tientas, un proyecto específico para la Galería 3 del centro y que está concebido como una instalación en la que se han reunido piezas arqueológicas que se muestran en diálogo con obras de Julio González y obras de la castellonense, una de las mayores exponentes de la provincia.