La Universitat Jaume I de Castelló, a través del Seminario de Literatura Comparada 2022-23 que organiza el Departamento de Filología y Culturas Europeas, y bajo la coordinación del catedrático Lluís Meseguer, reflexiona sobre la vida y obra de tres autores clave del pasado siglo XX como fueron Max Aub, Bertolt Brecht y Joan Fuster.

Esta iniciativa, que dio comienzo el pasado lunes con una conferencia a cargo de la poeta y editora Rosa Lentini sobre Poetas norteamericanas en España, la poesía en clave de mujer, con lecturas de textos de autoras como Linda Pastan, Sharon Olds y Carolyn Forché, prosigue el próximo 10 de octubre, a partir de las 17.00 horas, con una sesión en el Menador, Espai Cultural de Castelló, a cargo de Pedro Tejada, quien ofrecerá la ponencia Max Aub, la cultura y la literatura del exilio republicano. Con la colaboración de la Fundación Max Aub, en esta charla se abordarán temáticas del exilio, la historia y la interculturalidad, todo ello vinculado al célebre escritor del que ahora se celebra el cincuentenario de su muerte.

Más fechas

En noviembre, concretamente el día 21, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UJI, será la profesora Heike van Lawick quien protagonice junto a Feliu Formosa una conferencia-recital en torno a la figura de Bertolt Brecht, haciendo hincapié en la contribución esencial del dramaturgo en el teatro contemporáneo. Finalmente, el 12 de diciembre, los profesores de la Universitat de València Ferran Archilés y de la UJI Vicent Salvador celebrarán el centenario de Joan Fuster señalando su contribución en el ensayo contemporáneo y en la definición cultural y social de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se proyectará un documental d’Aplec de Castelló, Ser Joan Fuster y una entrevista a la desaparecida escritora y periodista catalana Montserrat Roig.

A este seminario, en el que colaboran los departamentos de Estudios Ingleses y de Traducción y Comunicación de la UJI, así como de la titulación de Humanidades, se puede asistir presencialmente, pero también existe la posibilidad de hacerlo on line a través de una activación de acceso por Google Calendar que aparece en la página web www.uji.es/cultura/base/menador/