El Colegio Territorial de Arquitectos de Castellón (CTAC) inauguró el pasado jueves una exposición sobre el arquitecto Miguel Prades Safont, único Mestre Valencià de l’Arquitectura de la provincia. La muestra, que permancerá en la sede de la entidad colegial hasta el próximo 7 de noviembre, repasa los hitos de este arquitecto de prestigio, de carácter atrevido en su arquitectura, que supo preciarse su profesión liberal y generalmente individualista sin renunciar por ello a su compromiso con el colectivo profesional desempeñando diversos cargos en las juntas colegiales a lo largo de su ejercicio.

Su primera arquitectura se aborda desde la concepción puramente moderna de los proyectos, incorporando composiciones formales influenciadas por arquitectos de la talla de Richard Neutra, Skidmore, Owings & Merrill.

Entre sus obras más reseñables destaca el edificio de oficinas de la c/ Enmedio, 24 (1959) con la que presentará su tesis doctoral, una serie de unifamiliares entre la que destaca Sol de Llevant (1958) o el Club Social de Golf (1962). Pronto, su arquitectura evoluciona a una segunda generación moderna. Las composiciones se acompañan por una materialidad más recargada. Las obras de esta época denotan influencias de Louis Kahn o Paul Rudoph, por ejemplo.