¿Saben cuántos festivales destinados mujeres fotógrafas existen hoy en España? Uno, el BAFFEST, que se lleva celebrando en Barakaldo desde 2016. ¿Saben quién es la última ganadora nacional en dicho certamen? Meritxell Ahicart, una castellonense de 30 años que se ha hecho merecedora de dicho cetro gracias a “Devilvery”, un trabajo que realizó mientras entregaba paquetes como repartidora de Amazon.

La flamante Premio BAFFEST 2022 describe así la premiada obra: “Durante la pandemia estuve trabajando nueve meses para Amazon por necesidad porque al ser considerados los repartidores como trabajadores esenciales era de lo poco que se podía hacer”. Su experiencia laboral le ha valido hoy el premio: “Fue una situación dura y en el proyecto trato de reflejarlo. Me encontraba con situaciones muy atípicas bañadas por la precariedad del trabajo, las jornadas maratonianas comiendo en la furgoneta, la hostilidad de los clientes; había días que acababa llorando”. 

La castellonense Meritxell Ahicart (i), recogiendo el Premio BAFFEST 2022 a la Mejor Fotógrafa de España.

Sin embargo, esa sensación de impotencia la focalizó en la premiada obra artística. Formada en Bellas Artes y con un Máster en Fotografía utilizó la cámara a modo de asidero para escapar de la cruda realidad: “En un primer momento no pensaba en hacer este proyecto, pero conforme iba haciendo fotos con el móvil fui viendo que se podía hacer algo con ese material. Son todo fotos que hacía con el móvil y se ven desde timbres a accidentes, pinchazos de ruedas, paquetes… Me daba fuerzas por las mañanas para trabajar y cuando acabé el empleo pude juntarlos todos para englobar la experiencia”. Asume Meritxell, eso sí, que ‘Devilvery’ “no trata de documentar la vida de un repartidor porque cada experiencia es diferente, pero es mi experiencia con licencias creativas para sobrellevar la situación”.

Premio BAFFEST 2022

El premiado trabajo de la fotógrafa castellonense no está exento además de sentido del humor, pues al margen de alguna situación tragicómica “he hecho un vídeo con los sonidos de todos los timbres que ha llamado mucho la atención y la gente cuando lo ve se ríe muchísimo”. Y es que ‘Devilvery’ cuenta tanto con una serie fotográfica, que se ha plasmado incluso en un libro, como con dos obras audiovisuales.

La autora se muestra por último “muy muy feliz” por ganar en el prestigioso BAFFEST ante un gran número de candidatas: “Doy la enhorabuena a mis compañeras finalistas por sus trabajos tan honestos. El premio es un doble mérito para mí por el nivel del certamen. Es un festival que rebosa amor, es otro nivel”. Por si fuera poco, al margen de la dotación económica el próximo año Meritxell verá como su obra se expone al aire libre en Barakaldo. Casi nada.

Collage con algunas de las imágenes captadas por la fotógrafa de Castelló mientras trabajaba como repartidora. MERITXELL AHICART

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.