Denise Di Lello, gradudada en la Universidad de Madrid, formada en la Escuela de Cristina Rota y apasionada del arte, es la directora de Operaciones de Alegría Live, productora de Circo Alegría, que trae a Castellón su último espectáculo, Circo sobre Agua, en el que los espectadores podrán disfrutar por primera vez un océano holográfico en 3D en la pista de un circo.

El agua es el elemento conductor del espectáculo ‘Circo sobre Agua’ pero cada uno de los números está integrado en una narración que cuenta una historia. ¿Cuál es el argumento?

Es la historia de un naufragio ocurrido a finales del siglo XVIII en aguas internacionales. La tripulación de un barco pirata se ve envuelta en una enorme tempestad. Tras luchar contra viento y marea para salvar su navío no logran hacerlo y quedan sin protección en mitad del mar. Nadando, llegan hasta una isla poblada por artistas de circo. Allí quedan totalmente perplejos con los increíbles trucos y la destreza de sus habitantes. Muy pronto todos ellos, tanto piratas como artistas, se harán amigos y comprenderán el valor de la amistad y del trabajo en equipo. La pregunta es: ¿lograrán los piratas convertirse también en artistas de circo? Hay que venir para descubrirlo, jajaja.

La innovación es una de las cualidades que marca la esencia de ‘show’. ¿Qué novedades han incorporado?

Circo sobre Agua supone un nuevo reto para el mundo de las artes escénicas. Este espectáculo combina calidad musical, bases creadas y grabadas en un estudio de Miami, voz en directo, efectos especiales de iluminación y las diversas fuentes de agua que bailan al compás de las notas musicales.

¿Qué objetivo se marcaron a la hora de crear el espectáculo?

Desde que concebimos este show, queríamos que fuera como un sueño en el que hubiera plataformas que aparecen y desaparecen, saltos, artistas que se sumergen en acuarios, brillantes vestuarios, acrobacias aéreas y preciosas coreografías. Nuestro deseo era que cada mágico momento, además, estuviese acompañado por fuentes danzantes. En definitiva, queríamos crear un auténtico espectáculo y lo mejor es que, entre todo el equipo, lo hemos conseguido.

Más de 40 artistas protagonizan los números que incluyen emoción, riesgo, estética, música, humor. ¿Cuáles destacaría?

Por supuesto, como protagonistas de este gran despliegue técnico están los 40 artistas que realizarán números tan sorprendentes como aro aéreo, rollerskater, antipodismo, trapecio volante, contorsionismo, alambre, red aérea, magia y, por supuesto, comicidad del dúo de payasos Alegría.

Además del agua, la luz, el sonido y los efectos 3D son clave en este espectáculo. ¿Cómo influyen estos últimos en la experiencia del público?

Cada vez es más complicado sorprender a los más pequeños de la casa. Hoy existen plataformas digitales, móviles, tablets, cines, centros comerciales... La oferta de ocio para las familias es muy amplia. Por ello debemos realizar espectáculos absolutamente sorprendentes y novedosos, como el Circo sobre Agua. La combinación de todos nos ha permitido crear un show con el que el público se queda alucinado.

El ‘show’ tiene también un carácter concienciador y de compromiso medioambiental. ¿En qué consiste y cómo se materializa?

Nuestra productora siempre ha tenido un compromiso con el medio ambiente y en todos los espectáculos hemos trasladado mensajes de concienciación. Fuimos el primer circo en tener un acuerdo con Greenpeace en la anterior producción, On Ice, en la que colaborábamos con la campaña Salvemos el Ártico. En esta ocasión trasladamos al espectador la importancia del agua y su conservación.

El circo ha experimentado una notable evolución en los últimos tiempos. ¿Cómo ha afectado al Circo Alegría y en qué medida lo ha transformado?

Desde Alegría Live siempre hemos creído que trabajar con animales es innecesario. Jamás se nos pasó por la cabeza realizar espectáculos en los que intervinieran animales, por lo que es la transformación, en este aspecto, no nos ha afectado. Nuestro objetivo siempre ha sido el mismo: realizar espectáculos de calidad, entretener y divertir a los espectadores, difundir el valor de las artes escénicas, poner en primer plano la importancia de la cultura en la sociedad y los mensajes de concienciación ambiental para entre todos conseguir un planeta mejor.

¿Cuáles son los retos que aborda el mundo del circo en los tiempos actuales?

La industria del entretenimiento está en pleno proceso de transformación. Los hábitos de consumo han cambiado radicalmente y nos debemos apoyar en la tecnología y en el estudio de nuevas maneras de atraer público, fundamentadas en la innovación. No obstante, nuestras perspectivas son muy optimistas. Mientras seamos capaces de producir espectáculos de calidad, el futuro de nuestro circo está asegurado.

¿Qué van a vivir los espectadores de ‘Circo del Agua’?

Absoluta fascinación, diversión, magia... Un sinfín de emociones y sentimientos que les van a transportar a otro lugar. Durante 90 minutos, niños y adultos van a vivir junto a nosotros nuevas experiencias y sensaciones, y el Circo Alegría conseguirá que, durante el espectáculo los presentes, se olviden de todo lo que está aconteciendo en el mundo exterior.