El Festival Itinera llega a la Comunitat Valenciana tras su éxito en Cataluña y Baleares. Esta primera edición de la cita se presentó en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València con el objetivo firme y claro de «generar igualdad de oportunidades para que todos los rincones de la Comunitat tengan acceso a una oferta cultural de calidad».

Así lo explicó su director, Marcel Marata, durante la presentación del ciclo de conciertos gratuitos que, desde este fin de semana y hasta mediados de diciembre «llevará jazz, soul, blues, gospel, bossa nova y otras músicas del mundo a lo que se ha dado en denominar pobles xicotets, es decir, pequeñas localidades de menos de 2.000 habitantes que, por lo general, suelen estar apartadas de los grandes núcleos poblacionales y a los que no suelen llegar actuaciones en directo de este tipo de música».

El proyecto, reivindicativo, inclusivo y de gran impacto, tiene la irrenunciable intención de vertebrar los territorios de las tres provincias con la cultura y la música como herramientas principales, democratizando el acceso a este tipo de eventos y llevándolos a los escenarios más pintorescos de nuestra geografía que, por su situación en el mapa, siguen siendo olvidados por los circuitos culturales. En este sentido, Marata ha agradecido la implicación de los músicos de los conservatorios de Castelló, València y Alacant, alumnos y profesores, por poner su talento al servicio de los objetivos del festival, «potenciando con ello el intercambio cultural entre diversas regiones europeas y estableciendo lazos de colaboración entre sus micropueblos».

Marcel Marata, director del festival, durante la presentación de la cita.

Integración

La intención integradora de Itinera ha sido alabada por la directora del Institut Superior d’Ensenyanses Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV), Inmaculada Sánchez, quien se mostró encantada con una iniciativa que «brinda acceso a la danza, al teatro y a la música a gente que vive en lugares lejanos, dando a conocer la labor del ISEACV y sacando a la luz el talento de nuestros jóvenes artistas».

Sánchez destacó la necesidad que tienen els pobles xicotets de recibir una oferta cultural de calidad, una cuestión para ella «de justicia social, porque se está privando de la cultura a una gran parte de la sociedad». En este sentido, se comprometió a «iniciar las gestiones con las diputaciones y la Generalitat para que se impliquen en hacer más grande Itinera, algo que vendría muy bien tanto a las poblaciones que van a recibir la visita del festival como a nuestros jóvenes músicos que, al conocer la realidad rural, podrán formarse como personas con valores críticos y no sólo como artistas».

Profesores de jazz del Conservatori Superior Joaquín Rodrigo actuaron.

Primera cita

El primer concierto del Festival Itinera Comunitat Valenciana se celebra hoy en el municipio de L’Énova, a las 18.00 horas. El dúo formado por Pep Alcaraz y Albert Climent ofrecerá un repertorio basado en el jazz y en las músicas del mundo al abrigo de las ruinas de la ermita del Calvario, con sus impresionantes vistas, de esta localidad de La Ribera Alta.

La segunda actuación del ciclo de conciertos se producirá mañana, a las 17.00 horas, en el Saló del Delme del Castell del Baró d’Herbers, en la comarca de Els Ports. En esta espléndida casa señorial del siglo XIV, el Gypsy Brass Quintet, del conservatorio de Castelló, ofrecerá música de cámara a los habitantes de una localidad emplazada en un marco privilegiado y a todas las personas que se desplacen a ella para disfrutar de la mejor oferta cultural del otoño.