Un total de 103 espectáculos se han presentado este año para optar a uno de los Premis d’Arts Escèniques Valencianes que promueve la Conselleria de Cultura de la Generalitat y que se entregarán en el Teatro Principal de Alicante el próximo 28 de noviembre. De entre todos ellos, destaca El artefacto, producción conjunta de las compañías El Gatopardo y La Zafirina, que escribe y dirige el segorbino Sergio Serrano.

Precisamente, Serrano forma parte de las 54 nominaciones de la presente edición en dos categorías: la de mejor texto teatral y mejor director. Un verdadero éxito al que hay que sumar además las opciones al mejor espectáculo teatral y a mejor actriz por la labor de Arianne Algarra. Así, la obra El artefacto opta a lograr un total de cuatro galardones, siendo uno de los espectáculos con mayor número de nominaciones junto a Eclipsi total, de la compañía Pont Flotant con cuatro nominaciones a mejor espectáculo de teatro, mejor actor para Àlex Cantó, mejor escenografía para Joan Collado y mejor iluminación para Marc Gonzalo

Otros nominados

Con tres nominaciones figuran los espectáculos Un segle d’abismes; Anhel, de la Cia. Cristina Gómez; Bürstner’s Club, de DelsAltres; La teua mà en la meua, de l’Om Imprebis y El público, producción del Institut Valencià de Cultura (IVC). 

Suman dos los espectáculos Sexy Suggestion, de la Cia. Paula Serrano; Baktana, de la compañía Lazuz; La Banda, de OtraDanza; Migrare, de Maduixa Teatre; Madonna, de la Cia. Patricia Pardo; Una vez, una casa; Els Villalonga; L’abraçada dels cucs y Les tres germanes.

Los nominados a mejor espectáculo para niñas y niños son 128 batecs per minut, de Albena Teatre; L’arbre de Teneré, de La Negra y Cucu, de Bambalina Teatre Practicable. El resto de nominaciones han recaído en HIT, de EYAS Dance Project, como mejor espectáculo de danza; Peus dalt, de Spinish Circo, como mejor espectáculo de circo; Juan Carlos Garés como mejor actor por La Niebla y Jessica Martín como mejor bailarina por Ací el meu cos.

Como mejores bailarines, Salvador Rocher por Entre nosotros y Seth Buckley por Oníric. Por último, como mejor composición musical también figuran Víctor Lucas por El viaje de Greta y Carles Salvador por Nimbes.