Los V Premios Carles Santos de la Música Valenciana ya conocen a sus finalistas. La encargada de anunciar las nominaciones a estos galardones ha sido la directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete, en el marco de la Fira Valenciana de la Música Trovam que se desarrolla hasta este sábado en Castelló.

Entre las propuestas musicales destacan las de los castellonenses David Moliner y Malparlat, si bien el grupo de Pego Smoking Souls se erige como la gran estrella de la cita al conseguir tres nominaciones con su disco La cura.

15 categorías

En la categoría de mejor artista o grupo revelación, los finalistas son La Cris, Jimena Amarillo, Marta Margaix y Mr Sanchez. Al mejor disco de pop optarán Nacho Casado, Neus Ferri, Novembre Elèctric, y Tardor y May Ibáñez Por lo que respecta a mejor disco de rock, los finalistas son Ciudad Jara, Funkiwis, Johnny B. Zero y Smoking Souls. 

El nuevo proyecto de Alfons Pérez, conocido como el Blüe, Malparlat, opta al mejor disco de música urbana por Sentimantral. El grupo de rap de la Plana Baixa competirá junto a Cactus, JazzWoman y Pupil·les.

En cuanto al mejor disco de jazz, los finalistas son Alexey León, Marquina Selfa Trio, Miquel Álvarez y Screaming Pillows. Ales Cesarini, Auxili, El Diluvi y Xavi Sarrià, son los nominados a mejor disco de fusión y mestizaje.

Andreu Valor, Borja Mompó, Carles Pastor y Clara Andrés, en la categoría de canción de autor, y Marta Estal y Daniel Ariño, Identidade, Jordi Sanz y Proyecto Brunetti, en la de música clásica, también optarán a los premiosCarlos Santos este año, al igual que Marala,Noelia Llorens, OMAC yTradifusió en el apartado dedicado a la música tradicional popular. 

Amystis, Elia Casanova y Alfred Fernández, Jota Martínez y Mediterrània Consort son los finalistas de música antigua y barroca, y en la categoría de mejor disco de clásica contemporánea y experimental, el percusionista y compositor castellonense David Moliner opta por su trabajo Physical Sound, junto a Joan Gómez Alemany, Jordi Sapena y Jorge Marredo Rosa.

Otros nominados a los galardones de la música valenciana en categorías de música familia, diseño, gira y video, son Artea Espai, Dani Miquel, Marcel el Marcià, Sedajazz, Enric Alepuz, Germán Enguix, Jaume Marco, Icònic, Javi Polo, Miguel Yubero y Pau Berga.