El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Alfonso Lanza, director de Primavera Sound Sao Paulo: "Nos gusta llevar por el mundo el lema 'created in Barcelona'"

El festival barcelonés desembarca este viernes por la noche en la ciudad brasileña, en pleno proceso de expansión por América Latina, pues el próximo fin de semana habrá sendas ediciones en Santiago y Buenos Aires

Alfonso Lanza, director del Primavera Sound.

Con un ambiente algo enrarecido por la resaca electoral y una ola de frío que ha refrescado la habitualmente cálida primavera brasileña, Sao Paulo se prepara para estrenar esta noche del viernes su primera edición del Primavera Sound. El festival barcelonés, que ya desembarcó en septiembre en Los Ángeles, se ha propuesto ahora conquistar Latinoamérica y en los próximos 15 días celebra no una, sino tres ediciones consecutivas: la de Sao Paulo y otras dos simultáneas en Santiago de Chile y Buenos Aires la semana que viene, con un cartel encabezado por estrellas globales de la talla de Björk, Travis Scott, Arctic Monkeys y Lorde. Su director, Alfonso Lanza, explica las claves de este ambicioso salto a internacional. 

¿Qué tiene que tener una ciudad para albergar una edición del Primavera Sound

Cualquier ciudad que tenga base suficiente de fans de la música puede tener un Primavera Sound. Nosotros lo somos, es nuestra identidad y nuestro motor diario. Y sabemos que no estamos solos en el mundo, nada más faltaría. Luego esa ciudad o país ha de tener proyección internacional, aeropuerto con conexiones, tiene que poder asumir el reto logístico, tener la complicidad de las autoridades locales y ha de poseer una escena cultural rica. Sao Paulo evidentemente cuenta con todos estos requisitos.

¿Qué supone para la marca Barcelona esta expansión?

Mucho. Nos gusta llevar con orgullo por el mundo el lema ‘created in Barcelona’; es una de nuestras señas de identidad. También el sello de garantía de les “coses ben fetes”. Y si pienso en los valores de Primavera (curaduría musical cuidada, paridad de género, compromiso con la sostenibilidad, integración y dinamización de la vida cultural de la ciudad), Barcelona también es uno de ellos. Nos define.

Durante la pandemia el festival estuvo dos años sin celebrarse y el negocio de la música en directo es de los que más sufrió. Y sin embargo, es el momento de mayor expansión del festival, ¿de dónde sale el dinero?

En Primavera Sound pensamos que los festivales han de ser autosostenibles, es decir, financiarse con la venta de tickets, consumo y partners que apuesten por nosotros. Confiamos en que todos los Primavera Sound del mundo serán capaces de generar ese volumen necesario de autofinanciación. Queremos robustecer nuestra independencia frente a los grandes grupos: si tenemos más festivales, acumulamos más capacidad de contratación, que al final es la base de este negocio y lo que nos permite programar con libertad.

El 65% de los asistentes al Primavera de Barcelona son extranjeros, ¿qué porcentaje es latinoamericano?

La edición de Barcelona ha ido a atrayendo a público internacional de más de 150 países, con especial foco en Reino Unido y Estados Unidos, de ahí la edición de Los Ángeles. Pero el público latinoamericano ha crecido mucho en los últimos años. En la última edición tuvimos más de 10.000 asistentes: 3.000 de Brasil, casi 1.500 de Chile y cerca de mil argentinos. El potencial de estos países, si somos capaces de trasladar el espíritu y estándares de calidad de Barcelona, es enorme y el nivel de venta de entradas así lo demuestra. Serán ediciones que arrancan con cantidades de público muy considerables. En Brasil la base de público joven es más amplia que en Europa. 

"Nos maravilla la pasión con la que el público brasileño vive la música. Mucha pasión y muy poco cinismo"

decoration

¿Cómo se ha diseñado el cartel? 

No queremos ser como una franquicia de multinacional que llega sin tener en cuenta las particularidades locales y se produce el efecto ‘lost in translation’. La escena local ha de estar representada. Y el cartel se diseña ofreciendo artistas que sabemos que hace tiempo que el público espera ver, que sean un descubrimiento, que planteen retos a la audiencia y otros para la pura diversión. Con esas cuatro categorías cubiertas cada día te sale una jornada de festival perfecta. Lo que nos tiene maravillados de Brasil es la pasión con la que el público vive la música, ya se nota en redes. Se entregan desde el minuto uno. Mucha pasión y muy poco cinismo.

También hay artistas españoles como Bad Gyal, Amaia o Carolina Durante, ¿el festival aspira a ejercer de embajador de la música hecha aquí?

La idea con todos los festivales de LATAM es crear un corredor para que los artistas de allí acaben viniendo aquí y los de aquí, allí. Ya hace tiempo que traemos artistas de Argentina, Chile o Brasil. Así que ahora tocaba llevar a artistas desde aquí. Se conoce bastante más nuestra música de lo que muchos podrían pensar.

"El público del pop lleva globalizado desde Elvis"

decoration

En el cartel destacan Björk y Arctic Monkeys, ¿hasta qué punto se ha globalizado el pop?

El público del pop lleva globalizado desde hace muchísimos años, no es un fenómeno nuevo. ¿Desde Elvis?¿Desde los Beatles? Los grandes headliners son headliners precisamente por eso: porque son estrellas en cualquier país que toquen.

A esta primera edición le siguen las de Buenos Aires y Santiago de Chile, que se celebrarán del 7 al 13 de noviembre, ¿por qué son simultáneas?

Era una cuestión de oportunidad. Si van tan seguidos es para crear un hub de contratación que facilita el booking de artistas, se retroalimentan las tres ediciones entre sí: a pocos artistas les vale la pena salir de gira a un país, no digamos ya continente, por una sola fecha. Hay que crearles un routing que les haga sentido ponerse en marcha.

La última edición en Barcelona que estuvo precedida por cierta tensión, cuando un director del festival llegó a decir que Barcelona “no quería” al Primavera Sound. ¿Volverían a afirmar lo mismo? 

Estamos encantados de hacer el festival en Barcelona. Es parte de nuestra identidad. Hace meses que todo es fluido entre la ciudad y el festival.

Compartir el artículo

stats