Almassora inaugura hoy, a las 21.30 horas, de forma oficial, la cuarta edición de su Festival Internacional de Cortometrajes y lo hace batiendo récords, ya que en este 2022 se presentan un total de 1.242 trabajos –procedentes de 45 países diferentes– frente a los 876 del pasado año, lo que supone un 45% más y simboliza la clara consolidación de esta cita que, seguramente, registrará también el mayor número de asistentes, ya que se prevé que en cada sesión, desde la inaugural hasta la del sábado, desfilen entre 70 u 80 personas, más los alumnos de todos los centros escolares de la localidad, lo que se traduciría en más de mil personas.

La Casa de la Cultura es el epicentro de este certamen que ya va a proyectar esta noche los primeros cortometrajes incluidos en la sección oficial. Además, los escolares del municipio iniciaron por la mañana las sesiones matinales, que proseguirán durante toda la semana también en horario vespertino.

José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Luis Tosar, Belén Rueda, Amaia Salamanca, Daniel Guzmán, Carmen Cachi, Kira Miró y Nacho Guerreros, entre muchos otros, son algunos de los actores que protagonizan los 36 cortometrajes de la sección oficial del Festival Alma que este año, concretamente el jueves, entregará su galardón de Oro 2022 al actor Nacho Guerreros, así como el Alma de Oro 2020 a Javier Collado en la gala de clausura del sábado. Ambos recogerán este reconocimiento en persona, una muestra más de la consolidación del festival almazorense a nivel nacional.Y, por si fuera poco, Collado lo hará acompañado por su madre, la icónica actriz de cine y teatro María José Goyanes, que no ha querido perderse esta velada tan especial.

La calidad de los trabajos recibidos ha complicado mucho la selección de las obras que finalmente completan una sección oficial que, en palabras del director del Alma, Sergi González, «está obteniendo una gran respuesta, tanto por parte de los centros escolares como del público en general». 

González asegura a Mediterráneo que el objetivo principal el presente año es «mantener la línea de trabajo de los anteriores con vista a la consolidación definitiva del certamen». Asimismo, reconoce que «queremos continuar creciendo, ya que la calidad de los trabajos es muy buena».

Por su parte, el concejal de Cultura de Almassora, Javier Mollá, destaca la importane labor realizada por González. «Estamos muy contentos de recibir en nuestro municipio a actores reconocidos, así como de apoyar a aquellos que están empezando su camino cinematográfico», apunta. En la gala final, los presentes podrán presenciar la emisión de un documental sobre Tambors de Passió de Almassora.