La conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha concedido los premios a los Libros Mejor Editados en 2021 y a las librerías que han destacado por su trayectoria o innovación en el fomento de la lectura y a la librería que ha desarrollado un buen programa de fomento lector en la Comunitat Valenciana.

Entre estos reconocimientos, destaca el que reconoce la labor de la Biblioteca Municipal de Onda, una condecoración compartida con la Biblioteca Pública Municipal Pare Arques de Cocentaina. Ambas han sido premiadas por su labor del fomento lector que hacen las bibliotecas públicas, un galardón que se entrega por primera vez.

En cuanto a la categoría del libro mejor editado, este ha sido para Joan Fuster i Sueca (editorial Edicions 96) y el libro mejor ilustrado ha sido para Jo sóc l’atre (editorial Litera). En cuanto al cómic mejor editado, el premio ha recaído en Operística (Andana editorial). El libro infantil mejor editado es para Fluidoteca (editorial Litera) y el libro juvenil mejor editado La casa invisible (editorial Drassana).

Cultura ha decidido otorgar el premio a la trayectoria de una librería a El Cresol, en el barrio de Patraix, de València; y el premio a la librería más innovadora reconoce a La Repartidora, de Benimaclet, también en València.

Los premios serán entregados el día del Libro Valenciano, el 20 de noviembre en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Un homenaje

Estos reconocimiento son unos premios honoríficos que tienen como principal objetivo incentivar la producción de las empresas editoriales valencianas, en cualquiera de las dos lenguas oficiales, con iniciativas que propicien una mejora del libro valenciano, tanto en su aspecto técnico y formal como artístico, así como incentivarlas iniciativas y actividades de los libreros valencianos que contribuyan a la difusión del libro y fomenten los hábitos de lectura.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte promocionará los libros y las librerías premiados en el Plan Valenciano del Fomento del Libro y la Lectura Llegim Llegim Llegim. Tanto el editor de las obras premiadas como la librería premiada podrán hacer uso publicitario de tal circunstancia, indicando en los ejemplares o en sus establecimientos de manera expresa la concesión del premio y la modalidad.