El historietista Carlos Pacheco, pionero del cómic de superhéroes en España, ha fallecido este miércoles a los 60 años a consecuencia de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que él mismo anunció que padecía el pasado septiembre.

Pacheco (San Roque, Cádiz, 1962) se encontraba sedado desde este martes ante la rapidez del avance de la enfermedad que se ha llevado la vida del que dio vida, entre otro superhéroes, a la Patrulla-X, Los Cuatro Fantásticos, Thor, Los Vengadores o Supermán.

El artista ha fallecido dos meses después de hacer público que la ELA le iba a enfrentar a un "inesperado giro de guion" que cambiaría una vida protagonizada por el trabajo que eligió, pues, según contaba él mismo: "Quería ser piloto de un Mirage, vaquero en el lejano oeste, marino en Okinawa, superhéroe en Nueva York, así que me di cuenta de que lo que quería ser era dibujante de historietas".

"Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui", dijo entonces Pacheco.

Este mensaje movilizó a editoriales, autores, libreros y profesionales, que calificaron al historietista de "pionero, titán y una de las personas que sabe de tebeos" de España".

Tras conocer la noticia, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado de "héroe" al que fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad y ha confirmado que Carlos Pacheco firmó el testamento vital, por lo que sus órganos serán donados.