No pudo llevarse el Grammy Latino al mejor álbum de rock del año por su trabajo Cada vez cadáver, pero eso no le resta energía a Fito Cabrales para seguir dando el máximo sobre el escenario en cada una de las citas que tiene previstas y que comprenden su actual gira por auditorios y teatros de toda España.

El 10 de diciembre, en una sala sinfónica del Auditori i Palau de Congressos de Castelló abarrotada –hay que recordar que agotaron las entradas en apenas unas horas–, Fito & Fitipaldis entonarán muchas de las canciones que les han hecho ser lo que son hoy: uno de los grupos de rock más relevantes de las últimas tres décadas en el panorama nacional.

Acompañado por Jorge Arribas y Diego Galaz de Fetén Fetén, además de Carlos Raya, Javier Alzola, Boli Climent y Coki Giménez, Fito Cabrales compartirá con sus fans castellonenses temas como Soldadito marinero, probablemente el más conocido del grupo y que ya acumula más de 100 millones de reproducciones en Spotify; Por la boca vive el pez; La casa por el tejado o Me equivocaría otra vez. Todos ellos, verdaderos himnos de la década de los 2000, canciones que encumbraron al rockero bilbaíno a la cota más alta de la escena musical española y latinoamericana.

Esas canciones de siempre, que ya forman parte del imaginario colectivo, serán algunas de las que Fito & Fitipaldis interpreten sobre el escenario en ese concierto que organiza BeMusic en colaboración con el periódico Mediterráneo y el Ayuntamiento de Castelló. Sin embargo, y a pesar de que la nostalgia será una de las grandes protagonistas de la velada, también resonarán algunos de los temas de su último proyecto discográfico, Cada vez cadáver, que, como señalábamos al principio, ha estado a punto de lograr el Grammy Latino al mejor disco de rock de este 2022 –al final, el grupo El Mató a un Policía Motorizado se alzó con el galardón por su trabajo Unas vacaciones raras–.

Último trabajo

Este último álbum, muy esperado por muchas razones, en palabras del propio artista en el primer single del mismo, «es la forma de caer, es la forma de volver de los abismos, de escribir sin más razón, de decir por puro miedo a no saber decirlo, de apretar el corazón, de aflojar de la cabeza los tornillos». En total, son diez canciones llenas de sinceridad y matices donde se demuestra el verdadero sentido de hacer música del músico que regresa a la capital de la Plana después de 13 años de ausencia. Sin duda, uno de los conciertos del año.