EL 15 DE DICIEMBRE

La Orquestra de València regresa a Castelló con Tebar y Salvador Martínez

Ofrece un programa con obras de obras de Rimski- Kórsakov, Leornard Bersntein y Modest Músorgski

La Orquesta de València bajo la dirección de su director principal asociado, Ramón Tebar,

La Orquesta de València bajo la dirección de su director principal asociado, Ramón Tebar, / LIVE MUSIC VALENCIA - Archivo

E. P.

La Orquesta de València visita de nuevo Castelló el 15 de diciembre para interpretar, bajo la dirección de su director principal asociado, Ramón Tebar, y con el flauta solista Salvador Martínez, un programa con obras de Rimski- Kórsakov, Leornard Bersntein y Modest Músorgski.

De esta manera, la formación sinfónica valenciana regresa al Auditori de la capital de la Plana, a las 19.30 horas, con este concierto fruto del acuerdo institucional con el Institut Valencià de Cultura (IVC).

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destaca que «se ha querido continuar esta colaboración institucional, para acercar la Orquestra de València de nuevo al público melómano de Castelló, que siempre la recibe de una manera muy cálida, valorando su calidad y el repertorio que le propone».

A destacar

En este programa destaca Halil. Nocturno para flauta, orquesta de cuerda y percusión del compositor norteamericano Leonard Bersntein. Se trata de una obra dedicada al joven flautista Yadin Tannenbaum, muerto en la guerra de Yom Kippur, que está repleta de texturas densas, procesos tonales y los relativos al timbre que en su conjunto denuncian la sinrazón de las guerras. La composición que será interpretada por el flauta solista de la misma formación, Salvador Martínez.

«Tenemos excelentes músicas y músicos en nuestra orquesta y siempre procuramos que cuando visitamos otras ciudades, sean solistas del programa y una garantía de éxito interpretativo», agrega Tello.

Más música

El resto del programa está formado por la Obertura de la gran Pascua rusa, op. 36, uno de los tres grandes poemas sinfónicos de Nicolai Rimski-Kórsakov, junto con Sheherezade y el Capricho español, así como el célebre Cuadros de una exposición de Modest Musorgski, cuya partitura fue escrita para piano, y fue Maurice Ravel quién la orquestó magistralmente en la versión que podrá escuchar el público de Castellón.

El director del Palau de la Música, Vicent Ros, incide en el papel de los solistas de la Orquestra de València que «se miden constantemente con los artistas internacionales que figuran en nuestro abono, con un resultado artístico que no puede ser mejor, y es por ello que hemos potenciado estos últimos años su presencia en nuestra programación».

Un solista de primer nivel

Salvador Martínez es flauta solista de la Orquesta de València y profesor adjunto de la cátedra de flauta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid. Galardonado en varias ocasiones, obtiene el primer premio en los concursos de la Sociedad Bach de Madrid y Juventudes Musicales de España.

Ha sido flauta solista de la Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, y ha trabajado con directores como Mehta, Sanderling, Fedoseyev, Gergiev, Herbig, Traub, Tebar o Plasson, entre otros. Toca habitualmente con flauta Muramatsu 14k y con su Moritz Max Mönnig, flauta de madera de ébano construida a principios del siglo XX.