Galardón literario

Olga Merino recibe el premio RAE de Creación Literaria por 'La forastera'

La escritora recibe el galardón de la Real Academia Española en una gala en la que también fueron reconocidos Isabel Burdiel, Marcelo Martinessi, Iciar Bollaín e Isa Campo

Olga Merino, con el reconocimiento de la RAE a la mejor creación literaria por ’La forastera’.

Olga Merino, con el reconocimiento de la RAE a la mejor creación literaria por ’La forastera’. / Juasn Carlos Rojas

Beatriz Martínez

Olga Merino ya tiene en sus manos el premio que otorga la Real Academia de la Lengua Española a la Mejor Creación Literaria por su novela ‘La forastera’ (Alfaguara), en su 19ª edición. Lo ha recibido de parte del académico Juan Luis Cebrián en una gala marcada por las palabras y los silencios, haciendo honor a la obra ‘Silencio’ de Juan Mayorga, de la que la actriz Blanca Portillo ha interpretado un fragmento antes de la ceremonia. No podía ser más pertinente, porque prácticamente todas las obras galardonadas se centran precisamente en eso, en lo que se dice y en lo que no, en lo que sentimos y en lo que callamos. 

“Gracias a los académicos por haber reconocido este trabajo y mi esfuerzo, para mí es un inmenso honor haber alcanzado esta platea. Confío en que no parezca una osadía si digo que siento esta casa un poco mía. Por lo menos me pertenece un baldosín de la entrada por el amor al idioma español en el que nací. Un amor que supongo nació a los diez años cuando descubrí el prodigio del diccionario donde cada concepto, cada objeto hallaba acomodo en una palabra para intentar explicar la complejidad de lo humano. Quisiera subrayar que ‘La forastera’, la novela que ha sido galardonada, pretende homenajear a esa España vacía y olvidada que ya empezaba a mostrar síntomas cuando don Miguel Delibes ingresó en esta casa. Todos, a mayor o menor distancia, provenimos de allí”, ha dicho la escritora barcelonesa, colaboradora de El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, en su discurso, antes de leer un fragmento de la obra gracias a la que se ha convertido en una de las autoras imprescindibles de nuestro tiempo

El premio a 'La forastera' fue propuesto por Mario Vargas Llosa, José María Merino y Carme Riera, y tiene una dotación económica de 20.000 euros, que se entrega junto a una medalla conmemorativa. La novela cuenta la historia de Angie, que tras una juventud de excesos vive retirada en una aldea del sur de España. Para los vecinos es una loca y una excéntrica que solo se deja ver en compañía de sus perros, mientras su existencia transcurre en un viejo caserón familiar entre el presente y los fantasmas del pasado. 

Olga Merino (Barcelona, 1965) ha publicado también títulos como 'Cenizas rojas', en Ediciones B, y 'Espuelas de papel' y 'Perros que ladran en el sótano' en Alfaguara. En 2006 fue reconocida con el Premio Vargas Llosa NH de relatos por el cuento 'Las normas son las normas'La escritora publica en EL PERIÓDICO el dietario sobre actualidad y literatura 'La espiral de la libreta', un formato similar al de su último libro, 'Cinco inviernos', memoria de su experiencia como corresponsal para este diario en el Moscú inmediatamente postsoviético.

Bollaín y Maixabel

En el campo de investigación filológica el reconocimiento ha recaído en Isabel Burdiel por su estudio en torno a Emilia Pardo Bazán y, en el apartado de guiones cinematográficos, han sido premiados con el galardón el RAE-Borau el paraguayo Marcelo Martinessi por su trabajo en ‘Las herederas’ (2020) e Icíar Bollaín e Isa Campo por ‘Maixabel’ (2022). La directora de cine ha recogido esta distinción, que lleva el nombre del que fue su amigo y con el que trabajó en la película ‘Leo’ como actriz. “Queríamos hablar de las personas que utilizan las palabras para acercarse, entenderse, construir y convivir, pero nos dimos cuenta de que lo más importante era tanto lo que se decía como lo que no”, ha dicho Bollaín haciendo referencia a la obra de Mayorga y a su aproximación a la relación que estableció Maixabel Lasa con el asesino de su marido Juan María Jáurregui, Ibon Etxezarreta, perteneciente a la banda terrorista ETA.