Arte

Francesca Thyssen-Bornemisza: "Deseo donar una gran porción de mi colección al museo Thyssen"

Afirma que es un plan que se ejecutará "a largo plazo" y "sin pedir nada a cambio"

Francesca Thyssen-Bornemisza.

Francesca Thyssen-Bornemisza. / EFE

EFE

Francesca Thyssen-Bornemisza, (Lausana, Suiza, 1958), que lleva dos décadas al frente de su fundación TBA21, con la que ejerce una forma nueva de ejercer el mecenazgo, planea regalar parte de su colección a la pinacoteca madrileña "a largo plazo".

Después firmaba un acuerdo con el gobierno andaluz para organizar una serie de exposiciones con obras de su colección en el museo C3A de Córdoba, celebraba el 20 aniversario de TBA21 y trasladar oficialmente la fundación de Viena a Madrid, Francesca Thyssen-Bornemisza ha contado que "deseo donar una gran porción de mi colección al museo Thyssen", según recoge este viernes el periódico El País.

Ante las críticas de que un museo de titularidad pública como el Thyssen-Bornemisza acogiera exposiciones de artistas de una fundación privada, Francesca Thyssen-Bornemisza asegura que "todo se basa en la generosidad, porque la que la idea es regalarlas al museo. Sin pedir nada a cambio".

Asegura que "la paz en la familia es vital para ella". Sobre los tiras y aflojas entre la última esposa de su padre, Carmen Thyssen, con su hijo Borja, y con el Estado español por la permanencia de su colección privada en España que se ha resuelto en este 2022 a cambio de 97,5 millones de euros, se muestra tajante: "Estoy muy contenta, porque tener de vuelta el 'Mata Mua' en el museo es muy importante". "Pero lo más importante es que Tita y su hijo hayan llegado también a un acuerdo, porque Borja es parte de la familia y un heredero, y tiene derechos", ha añadido.

La colección de la fundación TBA21 está formada por obras fruto de largas colaboraciones -en ocasiones de años- entre los artistas (más de 250) y la propia Francesca Thyssen, lo cual no es muy habitual en el mundo del arte.