Pintura

Un ‘coach’ llamado Joaquín Sorolla

El periodista César Suárez se adentra en la vida y la obra del pintor valenciano para mostrar a través de ellas que "otras maneras de vivir" y de relacionarse con los demás "son posibles"

Retrato del pintor valenciano Joaquín Sorolla.

Retrato del pintor valenciano Joaquín Sorolla. / RICO DE ESTASEN

Voro Contreras

El Año Sorolla viene con todo. En su casa museo en Madrid se puede disfrutar ya de la exposición 'Orígenes', que el 30 de marzo recalará en el Bellas Artes de València, donde también se podrá ver a partir del 29 de junio los cuadros del artista valenciano que se conservan en la colección Masaveu. El Prado, por su parte, ha reunido 23 obras del pintor que reflejan su faceta como retratista, entre ellos dos recientemente adquiridos: el de Manuel Bartolomé Cossío y el de Martín Rico. En Alicante, el Museo de Bellas Artes Gravina ultima los preparativos de "Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo". Y en Barcelona, en el nuevo espacio expositivo del Palau Martorell se exhibe la muestra "Sorolla. Cazando impresiones". Además, a partir de febrero en el Palacio Real de Madrid acogerá la exposición inmersiva "Sorolla a través de la luz", que también se ha anunciado para València.

Y desde el próximo 12 de enero el Año Sorolla también contará con su correspondiente biografía del pintor valenciano fallecido en 1923. O, al menos, esa, la de biografía, es una de las facetas que conforman 'Como cambiar tu vida con Sorolla', un trabajo escrito por el periodista César Suárez que, según Lumen, la editorial que lo publica, es también un manual de aprendizaje vital (de ahí, el título) y una "mirada lúcida" a la cultura, la historia y el arte.

César Suárez, autor de "Cómo cambiar tu vida con Sorolla".

César Suárez, autor de "Cómo cambiar tu vida con Sorolla". / UXÍO DA VILA

Contra el impresionismo

En este libro que combina realidad y ficción, Suárez narra la vida de un hombre discreto enamorado de su familia, de un artista obsesionado con su arte y de un pintor que disfrutó de un éxito descomunal al mismo tiempo que padeció el desdén de algunos de sus contemporáneos, como aquellos intelectuales de la Generación del 98 que criticaron la alegría de vivir de sus cuadros y le acusaron de evadir sistemáticamente la gravedad de la situación de España.

En cambio, según Suárez, Sorolla sí "participa en ese cuestionamiento de la identidad española que recorre todo el siglo XIX, se adentra en el XX hasta el fatal enfrentamiento y en algunos aspectos prevalece hoy en día". Y lo hace a través de esa "Visión de España" que le encarga el mecenas estadounidense Archer Huntington para la Hispanic Society, y que le hizo recorrer durante siete años la España miserable de la época. El biógrafo cita a Sorolla: "Yo, el valenciano más español, he venido a demostrar la realidad de las nacionalidades españolas". Y, a continuación, escribe: "A menudo, la realidad que contempla le da un cogotazo de pesimismo, pero a pesar de ello la luz de su pintura siempre sale victoriosa".

Como cambiar tu vida con Sorolla no se desarrolla de forma cronológica a lo largo de la vida del pintor sino a través de una serie de "temas" que definieron su existencia: el trabajo y la determinación; la relación con Clotilde García, su mujer; su pintura; la España de la Generación del 98; su relación con Huntington o su relación con la "modernidad".

"Parece claro que a Sorolla ni se le pasó por la cabeza tener ningún tipo de relación con este arranque de la modernidad. Su mundo era otro", apunta el biógrafo, quien también señala que para al valenciano el impresionismo "le parecía un pasatiempo de holgazanes y lo que vino después, 'un disparate gracioso ridículo’ (eso dijo de los cuadros de Matisse)".

Una entrevista con Picasso

Con estos temas -o capítulos-, y echando mano de testimonios, entrevistas ficcionadas (como un posible encuentro con Picasso), diálogos entre los protagonistas basados en correspondencia, cartas, elaboración de decálogos, test de personalidad, descripción de fotografías o citas de obras literarias, Suárez quiere mostrar al lector que, con su vida y con sus pinturas, Sorolla nos enseña que "otras formas de vivir" son posibles. 

Siguiendo la senda iniciada por Alain de Botton con su audaz Cómo cambiar tu vida con Proust, el periodista madrileño propone el ejemplo de Sorolla para aprender que se puede amar la propia tierra sin idolatrarla, que se pueden mantener las amistades pese a la distancia y el amor con honestidad toda la vida, que se puede ser del propio tiempo sin dejarse arrastrar por la época y que para un artista son tanto o más importantes el talento y la inspiración como la persistencia, el arrojo y la vocación.

Suscríbete para seguir leyendo