Cómic

El regreso del Guerrero del Antifaz

El historietista valenciano Miguel Quesada, sobrino de Manuel Gago, autor del tebeo original, realiza los dibujos de las nuevas entregas de 'El Guerrero del Antifaz, el impostor'

El Guerrero del Antifaz vuelve a cabalgar.

El Guerrero del Antifaz vuelve a cabalgar. / LEVANTE-EMV

Amparo Barbeta

Más para nostálgicos que para nuevos lectores, el Guerrero del Antifaz cabalga de nuevo. Y lo hace de la mano del guionista Eduardo de Salazar y el dibujante Miguel Quesada, hijo del historietista del mismo nombre y sobrino de Manuel Gago, autor de la edición original del tebeo (1944) más vendido de la historia en España. La idea, además de homenajear al creador, es prolongar la existencia "de una criatura inmortal", defiende Quesada.

 La serie, según explica el dibujante valenciano, se retoma desde el antológico «continuará…» que marcó la muerte de Gago (7 de febrero de 1981), ya que la nueva historia, El Guerrero del Antifaz: el impostor, en la que el héroe y su escudero Fernando recorren territorios en liza entre musulmanes y cristianos en busca de Alí Kan, el asesino de sus familiares más queridos, se inserta "entre dos números antiguos donde existía una transición pero no se contaba qué había pasado". Salazar , el guionista, remarca que "la idea era continuar de muy cerquita y de la forma más fidedigna posible las aventuras que se vendían en los años 40, 50 y 60 en España y eso es lo que hemos intentado hacer. Y, cuando no sabíamos cómo continuar, poníamos una escena de ‘tortas’ y ya está", bromea.

"Temíamos ladrillazos y estamos recibiendo palmaditas en la espalda", apunta el historietista valenciano cargado de satisfacción ya que, hace cuatro años, otra editorial hizo un primer intento para retomar la historia pero, por la forma en la que se hizo, no funcionó. Ahora, con una edición de mucha más calidad -editorial Dolmen- y con la familia implicada en el proceso, parece que se ha logrado el respaldo de los seguidores del Guerrero. "La aceptación es buena porque no se imita. Se mantiene la esencia y se reconoce la historia pero ‘todo’ se ha modernizado", comparte.

'El Guerrero del Antifaz: El Impostor'

'El Guerrero del Antifaz: El Impostor'

La estética, obvio, es diferente porque cambia el creador y los tiempos son distintos. "El dibujo de Manuel Gago es irrepetible. No se trataba de imitar a lo de antes si no de mirar hacia adelante y adaptar el personaje a los nuevos tiempos", explica. Así, lo que más llama la atención es el traje del Guerrero del Antifaz. Para la vestimenta original, Gago se inspiró en el Flash Gordon de Alex Raymond -calzas, los protectores de las espinillas y el pantalón corto-, mientras que en esta nueva versión las piernas del protagonista están cubiertas por una cota de malla y un protector metálico para las espinillas. Las calzas, se observa a primera vista, también son diferentes. Otra de las diferencias es que, en esta entrega, "todo es menos sangriento" porque, explica Quesada, la sociedad lo exige. 

Además, de las nuevas aventuras, Dolmen Editorial ha reeditado en una encuadernación de lujo materiales originales restaurados, además de algunos originales inéditos que se han conseguido gracias al asesoramiento de expertos y de la familia, en concreto de su hija Marisa y Miguel Quesada, sobrino del autor.