Alucinante espectáculo

Así es 'Crystal', lo nuevo del Circo del Sol: un 'show' con hielo, malabares y patines

El Circo del Sol trae al Palau Sant Jordi de Barcelona una fantasía invernal sobre hielo con patinadores de élite y artistas de diferentes disciplinas

Espectáculo del Circo del Sol.

Espectáculo del Circo del Sol. / Olivier Brajon

Marta Cervera

Buscando siempre el más difícil todavía el elegante Cirque du Soleil o Circo del Sol ofrece en 'Crystal' un sorprendente espectáculo sobre hielo que llegará al Palau Sant Jordi de Barcelona a partir del 12 de enero tras pasar por Málaga (del 10 al 18 de diciembre) y Pamplona (del 4 al 8 de enero).

El público disfruta de este singular espectáculo helado envuelto en un halo invernal cuya protagonista, Crystal, es una joven adolescente de larga melena pelirroja que disfruta deslizándosea con su falda escocesa y sus patines por aguas heladas. En el escenario hay niebla, nieve y hasta bolas de nieve que el público de las primeras filas lanza al payaso al principio de este espectáculo concebido por Stefan Miljevic.

Espectáculo del Circo del Sol.

Espectáculo del Circo del Sol. / Olivier Brajon

Es muy diferente a otros del Circo del Sol pero tiene el inconfundible sello de la prestigiosa compañía canadiense. El 'show' coincidirá en España otra sensacional propuesta de esta multinacional del circo, 'Luzia', actualmente en Madrid.

A diferencia de otras propuestas del Circo del Sol en 'Crystal' una voz en off va explicando una historia, la de una chica que descubre todo su potencial tras enfrentarse a sí misma a través de su propio reflejo tras sufrir un accidente en el hielo, real o imaginado. Casi todos los personajes aparecen y desaparecen tras una gran roca de hielo situada al fondo de la pista, una esctructura que esconde algunas sorpresas donde se proyectan imágenes que ayudan a seguir la aventura de autodescubrimiento de Crystal. Soprendentes proyecciones con mapping y a diferentes elementos escenográficos metamorfosean la pista en un campo, un lago, una sala de baile, una ciudad, una oficina...

Malabares sobre patines

Todo cambia y se transforma como por arte de magia donde casi todo se desliza por el hielo, tanto los artistas como los elementos escenográficos: árboles, casas, mesas o las sillas sobre las que se desarrolla un impactante número de equilibrio y fuerza. Otro desafío es una exhibición de malabarismo sobre patines protagonizada por Agustín Bells, quinta generación de una familia circense de México. Primero sobre el hielo primero y después sobre una plataforma -ya sin patines-, bota y hace girar hasta siete bolas de rebote a una velocidad increíble.

Espectáculo del Circo del Sol.

Espectáculo del Circo del Sol. / Olivier Brajon

También hay números de mástiles pendulares que cuelgan del techo que combina tanto el trabajo en barra sincronizada como los saltos entre las distintas barras y alucinantes virajes de estilo ruso. Entre los números de acrobacia hay un mano a mano combinando suelo y trapecio que son pura magia, ya sea sobre patines o con un calzado especialmente diseñado para tener estabilidad en la deslizante pista de 25 metros por 15.

Tan alucinantes son los números más acrobáticos como aquellos donde brilla el arte del patinaje

Tan alucinantes son los números más acrobáticos como aquellos donde brilla el arte del patinaje. Crystal y su reflejo, que encuentra bajo el hielo, están interpretadas por estrellas de élite. Más allá de los saltos y filigranas sobre las cuchillas, el personaje de Crystal ejecuta también trapecio con patines y un duo junto a un especialista en correas en el que tanto él se deja llevar por ella cuando se deslizándose sobre la pista como ella se une a él para elevarse por los aires.

Hockey y artístico

El hockey sobre hielo, deporte nacional en Canadá, no podía faltar en este espectáculo, que en Fráncfort no pudo realizarse el pasado jueves debido a la lesión de algunos de sus intérpretes. En él participan jóvenes especialistas en patinaje extremo y exjugadores de hockey que aprovechan rampas para hacer todo arriesgados saltos y filigranas aéreas a una velocidad increíble.

Espectáculo del Circo del Sol.

Espectáculo del Circo del Sol. / Olivier Brajon

El patinaje artístico, sin embargo, tiene un gran protagonismo con números de conjunto, duos y solos que combinan riesgo, calidad, precisión, fuerza y equilibrio. Entre los patinadores, algunos han competido a nivel olímpico. Algunos intérpretes se retan en saltos y figuras de primer nivel con una soltura impresionante. Todo fluye en este especáculo que combina la música en directo original con piano, acordeón, intrumentos de cuerda y viento, junto a versiones de populares canciones de Rihanna, Beyoncé y U2 que sintonizan con la historia Crystal, la de esa chica que debe decidir entre diseñar su propio futuro y luchar por él o dejarse llevar por la corriente de una vida que no le gusta. Un espectáculo al filo de lo imposible muy aplaudido en Alemania y dentro de un mes llegará por primera vez a España.

Suscríbete para seguir leyendo