Idiomas

Crean la primera escuela del mundo que enseña a escribir en "andalûh"

La idea ha surgido de una filóloga onubense, quien pretende "dignificar y profesionalizar" el dialecto

Pintada reivindicativa del andaluz.

Pintada reivindicativa del andaluz.

Maica Mora

El andaluz es el dialecto o acento de España, sin duda, más popular. Al norte de Despeñaperros es querido para muchos e inentendible para otros, aunque lo cierto es que no suele dejar a nadie indiferente. Sus defensores más acérrimos, lo consideran casi un idioma propio. Esto ha llevado a que se cree la primera academia para enseñar a escribir en "andalûh".

La primera escuela en "andalûh"

Independientemente de la consideración que se le tenga, lo cierto es que el andaluz ha estado denostado fuera de la comunidad. En el mundo de la ficción es habitual encontrar que los personajes más torpes o que pertenezcan a una clase social más baja, tengan un marcado habla propia de nuestra comunidad. Tal ha sido su estigma que, muchos andaluces, cuando se van a otra comunidad a vivir, "borran" el andaluz y se adaptan a un español más "neutro", si es que existe esto realmente.

Con sus famosas abreviaciones, palabras y expresiones propias, el andaluz cuenta con una identidad propia muy marcada y diferenciada de otros acentos del país o de las diferentes zonas del mundo en las que se habla castellano, lo que se ha traducido ahora en la creación de la primera escuela en la que se enseña.

Una pintada que reivindica la escritura en andaluz.

Una pintada que reivindica la escritura en andaluz.

La idea ha surgido de la onubense y profesora de idiomas Nuria Bayo quien, junto a Félix Hontañón, Francisco Pereira y Beatriz Cobos han decidido "dignificar, profesionalizar y consolidar el andaluz".

¿En qué consiste el proyecto?

La Escuela de Escritura en Lengua Andaluza pretende poner en valor este dialecto, no solo en cuanto al habla, también la escritura. Para ello, se impartirán dos cursos de "andalûh" en Berlín (Alemania) los días 25 y 26 de febrero.

Cómo participar

Sin embargo, no hace falta estar en la capital germana para participar de estas clases. Y es que, se ha habilitado una página web (escueladeandaluz.es) y un correo electrónico (edela.asociacon@gmail.com) para quien quiera participar en una sesión que se impartirá el día 28 (celebración del Día de Andalucía) de manera online.